El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

Novedades: El Gobierno cambia la cuarentena. Ya no serán 14 días

Los últimos estudios científicos arrojan nuevos datos sobre cómo se comporta el virus

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad reduce el tiempo de cuarentena por Covid-19 | TVE

Estamos acostumbrados a que el Gobierno vaya cambiando algunas de las recomendaciones sobre la precaución que hay que tener frente al Covid-19. Debido a la naturaleza del virus, totalmente desconocido, es entendible que no haya un protocolo específico y que algunas decisiones se acaben viendo afectadas por la evolución de este.

Desde el principio de la pandemia se estableció un periodo de 14 días de cuarentena cuando una persona había contraído la enfermedad, pero ahora desde el Ministerio de Sanidad anuncian  una reducción de ese periodo situándolo en solo 10 días. Esta razón se basa en los estudios científicos que señalan que la carga viral de la transmisión es más alta los primeros siete días pero «disminuye mucho» transcurrida la primera semana.

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que en una entrevista para 'Al rojo vivo', en La Sexta, daba a conocer esta nueva información basándose en un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud donde se especifica la posibilidad de reducir el tiempo de cuarentena de 14 días a 10.

Illa explicaba que los estudios científicos que se han llevado a cabo para entender la evolución del Covid-19 han dado como resultado que  la carga viral se reduce mucho transcurridos los primeros siete días y con ello el riesgo de transmisión. Sin embargo, la decisión de reducir el tiempo de cuarentena es algo que el Gobierno no contempla todavía, ya que es una información que están estudiando desde Sanidad.

Una vez tengan evidencia de que los datos son correctos, Salvador Illa manifestaba su deseo de hablar con las comunidades autónomas para tomar una decisión al respecto «si corresponde, pero con muchísima precaución». Durante la entrevista, el ministro ha asegurado que ahora existe un mayor aprendizaje sobre el cuidado de los enfermos que no se tenía al principio de la pandemia y que ahora son atendidos «mucho mejor».

Illa se ha mostrado muy prudente en cuanto a dar crédito a las afirmaciones que aseguran que el virus está siendo menos contagioso así como que el calor puede afectarle de forma negativa. «De esto  no me trasladan que haya evidencia científica» aseguraba al tiempo que añadía que «el virus sigue ahí y no hay que perderle el respeto» hasta que no haya un tratamiento o una vacuna eficaz.