Imagen de archivo de una madre y tres niños

Urgente: Cambian las condiciones de salida de los niños a la calle

De cara al próximo 2 de mayo, la salida de los niños se modificará para adecuarla a la desescalada

Imagen de archivo de una madre y tres niños
Las salidas de los niños menores cambiarán para incluir a los mayores | Redacción

La desescalada para alcanzar la «nueva normalidad» se pondrá en marcha el próximo lunes 4 de mayo. Los datos que ofrece  el avance de la pandemia en nuestro país son positivos y el índice de transmisión está por debajo de 1. La cifra de contagios y los ingresos en la UCI están dentro de los «márgenes esperados» y el número de altas ya supone más del 50% de los contagios.

Aunque todavía se siguen registrando fallecimientos, todo indica que vamos en la buena dirección. Así pues, todas las comunidades comenzarán la desescalada, que en el mejor de los casos y si todo sigue yendo bien, tendrá una duración de 8 semanas hasta alcanzar la «nueva normalidad» hacia finales de junio.

El alivio de algunas medidas ya las pudimos sentir con la salida de los niños el pasado 26 de abril cuando  se estableció una orden que permitía la salida de los menores de 14 años durante una hora al día, acompañados de un adulto y en una distancia de 1 kilómetro del domicilio familiar desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche.

De cara al próximo fin de semana, el 2 de mayo,  se prevé un cambio en esta orden que incluirá el permiso de salida a los mayores de 14 años sin tener en cuenta una edad máxima, donde podrán pasear solos o en compañía de un miembro de la familia con el que se conviva además de poder practicar deporte en solitario.

Durante el día de hoy se darán a conocer las medidas que permitirán estas salidas  por lo que todo apunta a que habrá un cambio en las condiciones de las salidas de los menores de 14 para adecuarlas a la de los mayores.

A los seis millones de niños que salieron el pasado fin de semana, se sumarán ahora otros tantos millones de adultos, por lo que se tendrá que organizar estas salidas para evitar aglomeraciones.

Algunas comunidades como Cataluña o Andalucía, han hecho llegar una propuesta al gobierno para que se instaure un horario teniendo en cuenta las edades para evitar una salida masiva de gente y, sobre todo, proteger a los mayores de 70 años.

Una idea que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, vio con buenos ojos y que  puede que se contemple en la orden que se dará a conocer hoy y que se prolongaría durante la fase 0.