Fotografía de una pantalla de un móvil donde se ven diferentes aplicaciones

La app que se frota las manos con los cambios en WhatsApp por el coronavirus

La censura a ciertos contenidos provoca el éxodo masivo a otras aplicaciones de mensajería instantánea

Con el fin de evitar que se extienda el pánico y para  frenar los bulos y fake news sobre el coronavirus, la app de mensajería instantánea más popular del mundo, Whatsapp, ha limitado el reenvío masivo de mensajes. Ante la imposibilidad de compartir determinado contenido, muchos usuarios han buscado plataformas de mensajería instantánea alternativas.

Esta situación ha beneficiado especialmente a la app de mensajería instantánea que hace ya tiempo que viene compitiendo con Whatsapp y que se ha convertido en la gran alternativa:  Telegram. Esta aplicación cuenta ya con  200 millones de usuarios, frente a los  2.000 millones de Whatsapp (aplicación que en su día compró el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg).

Si por algo se ha caracterizado Telegram es por su mayor protección a la privacidad del usuario gracias a un sistema de cifrado de evita que el contenido compartido quede en la nube. Es decir, Telegram utiliza un cifrado cliente-cliente, mientras que otras aplicaciones usan un cifrado cliente-servidor/servidor-cliente, de modo que su contenido es mucho más vulnerable.

Como contrapartida, Whatsapp tiene una ventaja respecto a Telegram y es que tiene una comunidad mucho más amplia de usuarios  y esto, en este tipo de aplicaciones, es fundamental, porque te permite interactuar con un mayor número de personas. Dicho de otro modo, en Whatsapp es mucho más fácil encontrar a un conocido que en Telegram.

Esto se podría ir corrigiendo si Telegram sigue sumando popularidad y recibe nuevos usuarios de forma masiva. Estos días, los usuarios de esta app han podido ser testigos de primera mano de la migración masiva de usuarios de Whatsapp a Telegram, ya que cuando uno de los contactos de su agenda llega a la aplicación, esta le envía una notificación.

La decisión de abandonar Whatsapp para irse a Telegram es una reacción a la decisión reciente de limitar el reenvío masivo de mensajes ya que durante el confinamiento había aumentado la circulación de bulos y fake news sobre el Coronavirus.

¿Qué partido ha declarado la guerra a Whatsapp?

Hay un partido político en España cuyo éxito se ha fundamentado en las redes sociales y la difusión masiva e instantánea de contenido a través de apps como Whatsapp. Se trata de  Vox, la formación liderada por Santiago Abascal  que ahora invita abiertamente a sus votantes y simpatizantes a migrar a Telegram por las nuevas limitaciones de Whatsapp.

Para esta formación, los bulos son «la excusa para coartar la libertad de los españoles cuando todos sabemos que quien miente es el Gobierno y sus televisiones». Vox defiende la libertad de difundir libremente a amigos y familiares mensajes, imágenes y vídeos con contenido crítico al Gobierno, y para hacer frente a la decisión de Whatsapp, anima a sus seguidores a migrar a Telegram, donde tiene un canal a través del cual difunde discursos de Abascal y «vídeos que destapan las mentiras de los progres».