Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso (14/04/2021).

Última hora: Cambio drástico en el Gobierno: los nuevos miembros del ejecutivo

Pedro Sánchez quiere iniciar un nuevo camino para lo que queda de legislatura

Se había anunciado esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba dispuesto a cambiar hoy mismo su ejecutivo.

Unos cambios que se hacen pensando ya en el camino hacia la remodelación de España y que afectan, únicamente, a los ministerios que no están bajo el mando de Unidas Podemos.

Tal y como se ha podido saber, Sánchez habría decidido cesar a varios ministros para dejar paso a otras personas que encajarían mejor en los planes del presidente desde ahora.

Se había dicho ya que estos cambios se iban a hacer en busca de un Gobierno diferente al de ahora. Más joven, que provenga más de la acción municipal y con más presencia del sector femenino.

Los ministros cesados y sus sustitutos

Pese a que no se ha confirmado de forma oficial, se sabría ya cuáles serían estos ministerios que van a cambiar, en los próximos días, de titularidad.

Así pues, uno de ellos se trata del ministerio de Ciencia e Innovación. Pedro Duque deja de ser su ministro después de que Pedro Sánchez haya decidido prescindir de él en esta nueva etapa de su Gobierno

Ahora será Diana Morant, según indican fuentes de la Generalitat Valenciana, la que se encargue del ministerio de Ciencia.

También se ha tomado la misma decisión con Arancha González Laya, que sale del Gobierno, dejando su puesto de ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Este cargo pasa ahora a manos de José Manuel Albares, que ahora es embajador en París.

De igual forma, se prescinde de José Manuel Rodríguez Uribes, que hasta ahora el ministro de Cultura y Deportes. Este ministerio queda ahora en manos de Miquel Iceta.

Este, a su vez, deja el ministerio de Política Territorial, que queda ahora bajo los mandos de Isabel Rodríguez, actual alcaldesa de Puertollano.

Por otra parte, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática pasará a estar en manos de Félix Bolaños, hasta ahora Secretario general de la Presidencia.

Así pues, Carmen Calvo se queda sin su puesto como ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

No solo esto, sino que sale por completo del Gobierno, pues pierde también su cargo como vicepresidenta primera. En su lugar será Nadia Calviño la que ocupe el puesto de vicepresidenta primera.

De esta forma, el ejecutivo se queda con tres vicepresidentas, pues Yolanda Díaz será la segunda y Teresa Rivera la tercera.

Cabe mencionar que también el ministerio de Justicia cambiaría de titularidad, pasando a manos de Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado. Deja su titularidad, por lo tanto, Juan Carlos Campo.

Así pues, Llop será la sustituta de Juan Carlos Campo en este ministerio, según ha informado elDiario.es. Además, tendrá que abandonar su puesto como presidenta del Senado y tendrá que elegirse a una nueva persona para el cargo.

Por otra parte, Iván Redondo dejará de ser el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, según información de varios medios. Este será sustituido por el actual consejero delegado de Paradores, Óscar López.

El ministerios de Transportes, Movilidad y Agneda Urbana pasará a manos de Raquel Sánchez, actual alcaldesa de Gavà. Esto deja fuera del Gobierno, por lo tanto, a José Luis Ábalos.

Como ya se había informado, los cinco ministerios que están en manos de los miembros de Unidas Podemos no cambian de titularidad. Al parecer, así lo pactó Sánchez con Yolanda Díaz en reuniones previas sobre la remodelación del Gobierno.

Lo que también se ha confirmado es que los ministerios de Interior y Defensa no cambian de titularidad, por lo que Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles permanecerán en sus cargos.

Por el momento no se tiene más información sobre los cambios del ejecutivo. Se espera que durante la mañana de este sábado Pedro Sánchez de una rueda de prensa en la que todo quede aclarado.