Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio

Fechas: El curso escolar que podría llegar a España: Empezar antes y terminar después

La propuesta de la Conselleria Valenciana fijaría el final del curso el 23 de junio de 2021

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ya cuenta con una propuesta de calendario escolar para el curso 2020-2021, que tendrá más días lectivos que en los últimos años para ayudar a recuperar parte del tiempo inutilizado por culpa de la crisis del coronavirus.  

Las fechas que la administración presentará a los sindicatos serán del 7 de septiembre de 2020 y terminar el 23 de junio de 2021 en todas las etapas, desde Infantil hasta el Bachillerato. Si el curso arrancase el 7 de septiembre, provocaría ganar dos días respecto al ejercicio actual, si bien en este caso el calendario es óptimo para llevarlo a cabo. 

El próximo curso podría terminar más tarde que nunca

El principal cambio será la finalización de curso, que será la misma para todas las etapas educativas, además de ser la más tardía de los últimos tiempos. Para hacer una comparación, el presente curso se debe terminar por norma el 18 de junio en Infantil y Primaria y el 16 en ESO, Bachillerato y FP (sin mencionar los cambios aprobados a propuesta de los ayuntamientos que hayan implicado alargar el calendario un día más).

Con todo, en el curso que viene se ganarán varios días en junio, pues el 23 caerá en miércoles. Lo habitual, siguiendo lo establecido en los últimos años, habría sido finalizar el curso el viernes 18 como muy tarde. 

«El final de este curso escolar requiere dar muchas respuestas a la inmediatez, pero paralelamente continuamos trabajando en el próximo curso escolar para dar certezas a la comunidad educativa», ha explicado el conseller Vicent Marzà.  

«El nuevo curso empezará recuperando lo de este último trimestre»

«Con el calendario escolar que proponemos ganamos unos cuantos días lectivos para poder esponjar los aprendizajes el próximo curso, que irán acompañados de un plan específico de refuerzo adaptado a la realidad de nuestro alumnado. De este modo el curso 2020-2021 empezará recuperando aquello que durante el último trimestre de este curso no se ha llevado a cabo», ha afirmado.  

En las próximas fechas, Educación explicará en detalle el plan específico de recuperación y adaptación del currículum y de las actividades educativas, así como las formas de evaluación del presente curso.