José Manuel, niño de 12 años desaparecido en Cieza (Murcia)

Se busca a José Manuel, un niño de 12 que no volvió a casa tras estar con unos amigos

Sus familiares intentaron llamarle mientras estaba con ellos pero no cogía el teléfono

Han pasado apenas unas horas, pero la angustia que vive ahora mismo la familia del pequeño José Manuel es difícil de imaginar. Y es que viven con la incertidumbre de saber donde se encuentra, después de que este niño de apenas doce años no volviera a casa la pasada noche. 

Su desaparición tuvo lugar este domingo 25 de abril, concretamente a última hora de la tarde. El pequeño fue visto por última en la localidad de Cieza, en la región de Murcia, donde reside junto al resto de su familia. Según explicaba 'La Opinión de Murcia', el menor habría desaparecido por los alrededores del Puente de Hierro que se encuentra en una de las entradas del municipio. 

El pequeño no se encontraba con nadie de su familia en el momento de su desaparición, según recogía el medio citado. Su hermana Soraya daba más detalles sobre que estaba haciendo el niño en el momento en que se le echó de menos. Así ayer por la tarde estaba junto a unos amigos: «Salió con sus amigos, sobre las ocho», explicaba su hermana que añadía que «lo llamé porque estaba lloviendo y le dije que viniese a mi casa». 

En ese momento, habría podido contactar con el pequeño pero no así más tarde cuando volvió a llamarlo a su teléfono móvil. «Sobre las diez lo llamé de nuevo, para ver qué quería de cena, y daba tono, pero no lo cogía», afirmaba Soraya siendo entonces cuando toda la familia se empezó a preocupar pensando que le pudiera haber pasado algo. 

Así los familiares de José Manuel ya han presentado la correspondiente denuncia de desaparición en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad murciana. Antes de que el cuerpo policial se hiciera cargo, han intentado hablar con los niños que estuvieron con el pequeño pero estos lo único que les han dicho es que no saben nada. 

Como decíamos, su desaparición esta ahora en manos de la Benemérita, en concreto de los miembros de la Policía Judicial en la región. Ahora mismo se encuentran hablando con el entorno del niño y están tratando de dar con una pista que permita encontrar a José Manuel lo antes posible. La desaparición estaría siendo tratada como involuntaria pero como prioritaria, debido a la corta edad del menor. 

Para tratar de ayudar en su búsqueda, la familia ha dado algunos de sus rasgos físicos y de como vestía. El pequeño sería de complexión delgada y tiene el pelo oscuro y corto. Este domingo en el momento de su desaparición, llevaría un chándal de color oscuro además de una riñonera. 

Cualquier persona que lo haya podido ver o que pueda saber algo sobre su paradero, puede contactar directamente con la familia en el siguiente número: 643 49 03 98. Recuerdan que también se puede llamar a los números de emergencia 112, 091 y 062. La desaparición del pequeño ha sido difundida también por la asociación Sos Desaparecidos, que ha compartido un cartel y también ha pedido la colaboración para localizar a José Manuel. 

Cómo actuar ante este tipo de desapariciones

La forma en que procedió la familia de José Manuel, es posible un buen ejemplo de lo que recomiendan hacer las autoridades, las asociaciones de desaparecidos o la fundación ANAR ante este tipo de desapariciones. Cuando se pierde de vista a un menor no es necesario esperar 24 horas para presentar una denuncia. Si realmente no hemos podido dar con él de manera inmediata, hay que hacérselo saber a los cuerpos policiales. 

Es importante, como en este caso, hablar con sus amigos si se encontraba con ellos. Por otro lado, es necesario buscarle por aquellos lugares que pueda conocer y donde podría ocultarse. Si no se le encuentra en unas primeras inspecciones, hay que intentar el máximo de detalles posibles a la policía sobre su físico, su ropa... para facilitar su rápida localización.