Imagen de archivo Fake news del coronavirus

«El coronavirus no existe». Mucho cuidado con uno de los bulos más virales

La revista Discovery Salud nega la existencia del coronavirs, un nuevo bulo que se une al centener de noticias falsas sobre el coronavirus.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, las autoridades alertaron del peligro que suponía la difusión de las 'fake news', es decir, de noticias falsas que a pesar de no contar con ningún respaldo científico circulan por internet como si fuesen verdades. 

Tal y como decía el filósofo Göbbels «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad». Esto es lo que sucede con los bulos que se extienden por la red aprovechando la gran magnitud de situaciones excepcionales como la del coronavirus. 

El miedo a la enfermedad y la necesidad de estar constantemente informados origina que la gente difunda, principalmente a través de redes sociales, noticias de todo tipo que incluso llegan a negar la existencia de la pandemia. 

Sin embargo, no todos los bulos nacen en las redes sociales, también existen medios de comunicación  digitales e incluso impresos que intentan difundir las  noticias falsas disfrazadas bajo una falsa apariencia de profesionalidad y credibilidad. 

Teoría negacionista

Es el caso de la última teoría negacionista que ha sido difundida a través de la revista  'Discovery Salud'.  En esta publicación podemos ver como traen en portada las «Claves para entender la pandemia del Sars CoV-2» y señalan con un ostensible titular «No hay pruebas de la existencia del coronavirus chino».

Portada de la revista Discovery Salud que niega la existencia del coronavirus.
La revista tiene un precio de 4 euros y se vende en los kioscos de todo el país. | Discovery Salud.

Como explica a 'El Español' el vicepresidente de APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas), Emilio Molina, esta publicación se puede encontrar incluso en tiendas de hospitales, lo que sin duda alguna ayuda a difundir una noticia con cierta credibilidad. 

Según apunta Emilio Molina, esta no sería la única publicación con este tipo de intenciones. «Existen publicaciones digitales como Plural 21, Mindalia TV, La Caja de Pandora o Dulce Revolución que tiene un largo historial de negar enfermedades, desde el sida al cáncer».

Los bulos virales más extendidos

El negacionismo de la pandemia  resulta realmente llamativo, pero no ha sido el único bulo que ha intentado desmentir o minimizar la importancia de la enfermedad. 

Recientemente a través de redes sociales ha corrido como la pólvora  la teoría que señala que el virus no es más que una reacción psicosomática causada por nuestros traumas o pensamientos mentales negativos. 

También encontramos infinidad de teorías conspiratorias  que acusan al Gobierno chino, al Gobierno de Estados Unidos o incluso al mismísimo  Bill Gates de ser los creadores del virus  para crear un caos y controlar a la población.  

El problema es que estas teorías se hacen virales porque las personas que caen en el bulo las difunden sin conocimiento, dándolas por ciertas e influenciando a otras personas para que las den por válidas. 

Incluso hay algunos personajes reconocidos que han caído en este tipo de trampas. Es el caso de Miguel Bosé, que compartió a través de su Instagram una noticia falsa que asegura que la tecnología 5G es la causante del virus.

La desinformación generada por estos bulos se suma a la preocupación que ya de por sí conlleva la crisis sanitaria. 

Las aplicaciones como Whatsaap  están prohibiendo los reenvíos masivos para evitar la difusión de bulos, mientras que las autoridades insisten en  alertar a la población para que no caiga en estas noticias falsas que ponen en riesgo su salud y la de todos.