Una mujer usando mascarilla durante la desescalada de la primera ola de coronavirus

El bulo sobre la fecha del fin de la cuarentena que no te tienes que creer

Se trata de una nueva 'fake news'

Sin lugar a dudas, una de las medidas más duras que ha establecido el Gobierno para luchar contra el coronavirus ha sido el confinamiento de los ciudadanos en sus casas. Un confinamiento este que ya se 'hace cuesta arriba' y que ahora ha sido objeto de una 'fake news'.

Tanto por redes sociales como por el propio WhatsApp circula un documento, que se presenta con la apariencia del B.O.E (Boletín Oficial del Estado), que viene a mostrar cuándo acabará la cuarentena y cuándo supuestamente se producirá, por ejemplo, la apertura de los bares.

Así, bajo el nombre de archivo 'FECHAS_FIN_RESTRICCIONES', se ha viralizado ese citado documento en el que se indica que el 12 de mayo se volvería a abrir lo que es el comercio al por mayor y al por menor. De la misma manera, establece que el 1 de junio se pondría en marcha el sector de la hostelería y que el 8 de junio ya podrían practicarse actividades deportivas tanto al aire libre como en espacios cerrados.

Medios como la Cadena SER ya han venido a hacer público que dicho documento es un bulo y que no hay que creerlo, pues es fruto de alguna mala intencionada persona que lo único que pretende es crear confusión y falsas ilusiones entre la población. Lamentablemente durante esta crisis no es la única 'fake news' que ha aparecido y que lo único que han logrado es generar malestar y hacer daño a la ciudadanía.

Por ahora, lo que se sabe de forma fehaciente es que el confinamiento está previsto hasta el 26 de abril, aunque podría prorrogarse algo más. No obstante, habrá que esperar nuevas noticias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.