Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna

El ocio nocturno, en el punto de mira: Nuevo brote en España por culpa de otra fiesta

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que a lo largo de la jornada lo va a notificar

Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna
España no deja de notificar nuevos brotes de coronavirus   | Cedida

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que a lo largo de la jornada de este jueves va a notificar un nuevo brote de contagiados por COVID-19 en la localidad toledana de Corral de Almaguer con cinco positivos surgidos en el seno de una fiesta, por lo que ha apelado a afrontar el debate de la idoneidad de mantener el ocio nocturno en los términos establecidos.

Durante su intervención en el transcurso de un debate parlamentario, Fernández Sanz ha puesto en valor que el equipo de casi medio millar de rastreadores contratados por la región ya han realizado 20.300 estudios a contactos con el virus, celebrando su «precoz respuesta» que ha permitido delimitar los brotes de manera muy efectiva.

Ordenando los brotes existentes en la región, ha apuntado que en Socuéllamos hay más de 40 casos positivos ya controlados, añadiendo que en el caso del asentamiento ilegal de Albacete se han realizado 605 pruebas PCR y los positivos ascienden a 30.

En Calera y Chozas hay otra situación «complicada» con seis casos positivos, que no se considera brote al encontrarse dentro de un entorno familiar.

Tras recalcar que el nuevo brote de Corral de Almaguer surge de una fiesta, ha insistido en que el ocio nocturno tiene que ser «la siguiente discusión» a nivel nacional.

Fernández Sanz ha reparado en que en la actualidad hay 39 pacientes positivos hospitalizados en la región y nueve de ellos en plantas UCI,

11ª posición en capacidad de prevención

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado el que «cantidad de trabajo no es igual a calidad de trabajo», pues, según ha informado, Castilla-La Mancha se encuentra en décimo primera posición en ámbito nacional en capacidad de prevención de COVID-19, habiendo 10 Comunidades Autónomas «por delante» por lo que considera que todavía «hay mucho margen de mejora».

A ello, ha pedido al Gobierno regional que informe sobre el kit de diagnóstico que la comunidad recibió en el que se contaba con 363.000 diagnósticos rápidos, mientras que el PSOE comunica que han realizado 159.000, y que se desconoce dónde se encuentran los diagnósticos rápidos restantes.

En otro orden, ha expuesto que las esperas sanitarias en los años en los que PSOE lleva en el Gobierno, han aumentado llegando incluso a darse 35.000 citas anuladas, y ha manifestado que el PSOE ha «incumplido su propia normativa» en relación a las mascarillas que anunciaron que enviarían a menores de entre 3 a 12 años y que, según ha confirmado, «durante estos meses no han recibido ni una sola de las prometidas».

Por último, ha pedido que se refuerce la coordinación a distintos niveles «no solo centrarse en la primaria y hospitalaria», e implementar estrategias de comunicación de riesgos a la población, evitando improvisaciones ni generando «incertidumbres».