Oficinas en la sede central de Iberdrola en España

Revuelo en las redes por los beneficios de Iberdrola durante la pandemia

La empresa ha aumentado sus beneficios un 12,2% más que el año pasado a pesar de la grave crisis económica en España

La crisis del Coronavirus está golpeando duramente la economía española. Los efectos del confinamiento ya se han empezado a notar y, mientras muchas empresas tratan de sobrevivir, los organismos económicos avisan de una de las peores crisis en mucho tiempo. Sin embargo, algunas empresas están haciendo el agosto y la última noticia acaba de causar gran revuelo en las redes.

Se trata de Iberdrola, que ganó 1.859 millones de euros entre enero y junio, el 12,2% más que un año antes después de que el impacto del Coronavirus (153 millones por caída de la demanda y provisiones por incolvencia) y la mayora carga impositiva se comieran parte de las plusvalías generadas con la venta del 8% de Siemens. 

Así, según las informaciones, mientras en el primer trimestre disparó su beneficio neto el 30% (1.257 millones) apoyado en su desinversión en el fabricante de aerogeneradores, en el segundo trimestres, el más afectado por el confinamiento, redujo sus ganancias el 13,6% (587,9 millones). Las cifras no dejan lugar a dudas: mientras España se hunde, la energética engorda sus beneficios.

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar y muchos han sido los comentarios críticos, como el de Yago Álvarez, periodista de El Salto: «Mientras miles de pymes quiebran y no tienen ni para pagar la luz, dos grandes eléctricas, Iberdrola y Naturgy (Gas Natural Fenosa) publican hoy que han ganado incluso más que antes... lo dejo aquí por si el Gobierno está buscando a qué sector no dar dinero y qué impuestos subir».

También se ha apuntado al carro de la crítica el exteniente y ahora escritor Luis Gonzalo Segura: «Millones de personas sufren desde la crisis del Covid-19, muchos desde antes. Mientras, otros se lucran con lo que debería ser público. ¿Recordáis lo de suspender el pago de recibos? Hoy: Iberdrola gana 1.845 millones de euros en el primer semestre, un 12,2% más que en 2019».

Entre los muchos comentarios había también algunas soluciones, como la nacionalización que pide el usuario Juan Negrín: «A que no imagináis qué empresa privada que debería ser pública, que no bajó ni un céntimo la luz en toda la crisis sanitaria, que tiene los precios más altos de Europa, y donde cuatro amiguetes se han embolsado un pastón mientras el resto estábamos sufriendo y en ERTES».

Otro pide que se actúe sobre el recibe de la luz: «Iberdrola gana 1.845 millones de euros hasta junio, un 12,2% más que el año pasado. Dice que cuenta con 14.600 millones de liquidez y cubre 30 meses de necesidades financieras. Se ha beneficiado de la crisis sanitaria. ¿Dónde quedó la promesa de regular el recibo de la luz?». 

Al inicio de la crisis del Coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez prohibió el cese de subministros básicos como el agua, la luz y el gas, a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus. Se estableció así una moratoria de los pagos que, sin embargo, no eximen de su pago. 

La crisis ha dejado en España casi dos millones de trabajadores sujetos a un ERTE y un gran número de familias en un estado de gran vulnerabilidad, muchas de ellas obligadas a sobrevivir gracias a mecanismos extraordinarios como el ingreso vital mínimo. Además, las pequeñas y medianas empresas que aún no han cerrado por la crisis tienen grandes problemas de liquidez.