Ha sucedido en una residencia de ancianos de Cantabria. Una trabajadora que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus acudió a trabajar y acabó provocando un brote.
Se trata de un caso bastante peligroso. No hay que olvidar que las personas que residen en estos centros de mayores son consideradas personas de riesgo.
Cierto es que, a no ser que hayan tomado la decisión de no ponerse la vacuna o no hayan podido hacerlo, la mayoría deberían estar totalmente inmunizados con la vacuna.
Sin embargo, hemos visto como esto no supone siempre evitar síntomas graves de la enfermedad.
Este caso se ha dado en la residencia del municipio cántabro de Guernizo, San José. Según los datos que tiene la Dirección General de Salud Pública, allí se ha generado un brote de COVID-19 que comenzó con una trabajadora con síntomas.
Sobre los hechos no se sabe mucho más ni se han dado muchos detalles. Tampoco se ha especificado si en el momento en el que la mujer fue a trabajar a la residencia sabía si tenía el coronavirus o no.
Lo único que se ha dicho es que la trabajadora presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. Aun así, su decisión fue la de ir a trabajar.
Con ello puso en riesgo la salud de todas las personas de la residencia, tanto pacientes como otros trabajadores.
Tras todo esto, el brote ha acabado por detectarse. Por el momento se han contabilizado un total de 29 contagios, la mayoría de personas residente, de avanzada edad.
De hecho, de estas 29 personas, 26 serían mayores, mientras que los otros tres no. Pese a que no se ha especificado, se puede entender que estas tres personas que no son mayores serían otros trabajadores de la residencia.
El caso ha llegado a manos de la Sanidad de la comunidad. El propio consejero, Miguel Rodríguez, ha explicado cómo se encuentra la situación en estos momentos.
Según sus palabras, se ha realizado ya un primer cribado a todos los residentes y trabajadores del centro. Tras esto, se ha informado también de que el próximo lunes va a realizarse un segundo cribado.
Esto se hace por si alguna persona desarrollara la enfermedad días más tarde y diera ahora negativo. En esta segunda prueba podría detectarse si pasados los días sí que se habría infectado.
Por el momento, se ha informado de que, de todos los contagiados, hay dos personas que se encuentran hospitalizadas. Pese a ello, se ha dicho también de que ninguno de los afectados se encuentra en estado grave.
Advertencia a la población del consejero de Sanidad de Cantabria
Lo cierto es que se trata de una situación que podría haber generado más problemas de los que lo ha hecho. Cierto es que todavía habrá que ver la repercusión real en los próximos días.
Es por ello que el consejero de Sanidad de Cantabria ha querido mandar un claro mensaje a los ciudadanos: "A estas alturas de la pandemia nadie puede ir a trabajar con síntomas compatibles con covid-19".
Se trata de una información que se ha dado desde el inicio del coronavirus. Uno de los lugares que pueden tener mayor riesgo de contagio es el trabajo.
En mayor o menor medida, acudir a trabajar siempre supone reunirse a poca distancia con personas que no son de tu burbuja de convivencia. Por ello que hay que tener mucho cuidado.
En caso de presentar síntomas que podrían ser compatibles con los del covid no hay que acudir a trabajar, por prevención. Habría que contactar con el centro de salud, informar de la situación y seguir las instrucciones que ellos comuniquen.
- También puedes leer: Fallece por Covid un padre de cinco hijos: 'Debí ponerme la maldita vacuna'