Los casos de contagio de coronavirus activos en A Mariña han subido de los 121 del martes a los 144 de este miércoles, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidad en su último balance.
La mayoría, señala la nota, son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y se mantienen en cinco las personas que se encuentran ingresadas en el hospital público con evolución favorable.
Aquellas cuyo resultado es negativo permanecen en seguimiento en su domicilio. Más de 250 han recibido, hasta la fecha, el alta epidemiológica tras superar el período de aislamiento y no desarrollar manifestación clínica alguna.
La primera infección por COVID-19 se detectó el pasado 23 de junio y, desde esa confirmación oficial, el servicio gallego de salud ha realizado un rastreo.
Los accesos a la costa de Lugo están cerrados, para contener la propagación, al menos hasta el próximo viernes, pero si la evolución así lo aconseja habrá una prórroga de los cinco días contemplados en un inicio para esta medida.
El Juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Lugo ha ratificado las medidas adoptadas por la Consellería de Sanidad en materia de salud pública en A Mariña, para frenar la propagación del brote de coronavirus detectado el pasado 23 de junio en la comarca lucense.
La Consellería de Sanidad tomó la decisión de cerrar los accesos a la costa de Lugo durante cinco días, hasta el viernes -10 de julio-, para frenar la propagación del brote de coronavirus en esa zona, donde hay más de un centenar de casos activos y cinco personas permanecen hospitalizadas.
Ahora, la justicia ha ratificado las medidas sanitarias adoptadas por la Xunta en la orden del pasado 5 de julio con la finalidad de controlar la transmisión del SARS-CoV-2 en el distrito sanitario de A Mariña, formado por los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.
Además, la jueza, según la resolución facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha denegado en el auto ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que presten auxilio preventivo y, en su caso, coercitivo, proporcionalmente, para hacer efectiva la ejecución de las medidas adoptadas.