Un cerebro humano de plástico en las manos de un médico

Posible nueva epidemia en todo el mundo con 'raras inflamaciones cerebrales'

En la década de 1920 y 1930 después de la pandemia de gripe española de 1918, se produdo un grave brote de encefalitis letárgica.

Las consecuencias del coronavirus aún siguen siendo todo un misterio para los científicos. Aunque las constantes investigaciones intentan arrojar algo de luz sobre este desconocido virus, la necesidad de más estudios es cada vez más latente. 

Recientemente conocíamos la existencia de pacientes crónicos de coronavirus, así como los cuatro síntomas más frecuentes en las personas que ya cursaron la enfermedad. Informaciones orientadas a hacer un balance de las secuelas del virus. 

Los daños neurológicos causados por el coronavirus

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por el University College de Londres (UCL) y su Hospital Universitario (UCLH) ha revelado datos tremendamente preocupantes.

Según el estudio publicado en la revista científica 'Brain', el coronavirus podría desencadenar una nueva epidemia infecciosa tremendamente rara y letal. 

Se trata de una infección cerebral conocida como encefalomielitis diseminada aguda (ADEM). Aunque es una enfermedad generalmente ligada a los niños, ahora está aumentando su prevalencia en personas adultas que la desencadenaron tras padecer la infección viral. 

Cabe destacar que las complicaciones neurológicas de la COVID-19 pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un tipo raro de inflamación cerebral que los investigadores aún no han descifrado si se produce por el coronavirus o por la reacción inmunitaria que el virus provoca. 

De hecho, recientemente conocimos los resultados de un estudio que evaluaba los distintos daños neurológicos causados por el coronavirus. 

El estudio de la UCL advierte de la llegada de una nueva epidemia

En el trabajo publicado por la UCL se analizaron a 43 pacientes, algunos de los cuales no experimentaron síntomas respiratorios severos, sino que fueron de tipo neurológico. De entre todos los pacientes, 12 de ellos presentaron inflamación cerebral y nueve de esos 12 sufrieron ADEM. 

Según ha concluido el estudio, «el virus no atacó directamente al cerebro para causar la enfermedad neurológica». Aunque aún faltan más investigaciones, todo apunta que la inflamación cerebral estaba probablemente causada por una respuesta inmunológica a la COVID-19 y no por el propio virus en sí. 

De esta forma, los expertos están preocupados ante una posible epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con el coronavirus. No sería la primera vez en la historia que sucede algo parecido.  

En la década de 1920 y 1930 después de la pandemia de gripe española de 1918, se produjo un grave brote de encefalitis letárgica.