Viandantes en una vía de una ciudad de España durante la desescalada del Coronavirus

Alerta en España por más brotes: Decenas de vecinos aislados tras una fiesta de bienvenida

Por el momento ya han sido nueve las personas que han dado positivo en el test

Medio centenar de vecinos de Lepe (Huelva) han sido aislados por precaución tras registrarse un brote de coronavirus con nueve positivos por PCR en las últimas horas, causado por una persona llegada del extranjero.

Fuentes sanitarias han informado a Efe de que este rebrote se habría producido a raíz de un caso importado, ya que la primera persona que dio positivo y que se sitúa en el origen del mismo acababa de llegar del extranjero.

Al parecer, según fuentes municipales, los contagios se produjero0n en una fiesta de bienvenida en honor de esta persona.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha precisado que se han realizado pruebas de PCR a 32 personas y, por el momento, se han registrado nueve positivos, de los que uno ha requerido ingreso hospitalario.

Ha añadido que el brote está «en fase de investigación» de contactos directos y posibles contactos sociales.

Ese primer caso fue confirmado ayer miércoles por el Ayuntamiento de Lepe desde donde se llamaba a la tranquilidad al estar controlado por los servicios sanitarios.

La localidad lepera había registrado hasta el momento, desde que comenzara la pandemia, un total de 10 casos, cifra que casi se ha duplicado en apenas 24 horas.

La delegada de Salud ha aprovechado para lanzar un doble mensaje: por un lado, «el de no bajar la guardia, es necesario que sigamos teniendo los planes de contingencia en marcha y que se tengan en cuenta las 3 "M": metros, mascarillas e higiene de manos».

Por otro, ha llamado a la «tranquilidad» ya que «tenemos una red de alerta y unos profesionales en epidemiología y en atención primaria con un rastreo importantísimo y que, a la menor sospecha que ocurra en cualquier sitio de la provincia, de inmediato se aislan, se hace el cordón epidemiológico, se ponen en aislamiento todas las sospechas y se hacen las PCR, por encima incluso de las necesarias».

El Ayuntamiento ha informado de que ha convocado para esta tarde la reunión del comité local de seguimiento de la enfermedad para valorar las actuaciones a seguir.