Imagen de la reunión entre Gobierno, sindicatos y patronal para negociar los ERTE

Acuerdo de última hora: El Gobierno alargará los ERTE hasta el 30 de septiembre

La firma de los empresarios es la última que faltaba para validar la prolongación de los expedientes

Desvelada por fin una de las grandes incógnitas que planeaban estos días en España. El Gobierno acaba de hacer oficial su acuerdo con empresarios y sindicatos para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El nuevo acuerdo del diálogo social conlleva la ampliación de este mecanismo hasta el próximo 30 de septiembre.

Fuentes del ministerio de Trabajo han confirmado que el líder de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, acaba de trasladar su aval a la última oferta del Ejecutivo. Con el visto bueno de los empresarios concluye una de las negociaciones más duras, y clave también para la fase de recuperación económica hacia la que pone rumbo España.

Según fuentes de la patronal, «CEOE y Cepyme aprueban la última propuesta del ministerio para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo. Consultados los órganos de gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta en tanto que presenta avances importantes respecto a la propuesta inicial».

En los últimos días el Gobierno había llegado a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios eran los únicos que se resistían a firmar la propuesta. Este miércoles y tras varias ofertas de mejora, Trabajo presentó una última propuesta, la más generosa, en la que se aceptaba el mantenimiento hasta septiembre de los ERTE en algunos casos.

Estos de fuerza mayor total incluyen aquellos en los que el expediente afecta a la totalidad de la plantilla. Además, el nuevo acuerdo regula las condiciones para que las empresas puedan acogerse a nuevos ERTE por fuerza mayor total en caso de rebrotes.

En estos casos, según el acuerdo se les aplica la exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. En el caso de más empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40$ en agosto y del 25% en septiembre.

En el caso de empresas que actualmente están activas pero tienen que cerrar por un rebrote, el Gobierno plantea que puedan acogerse a un expediente de fuerza mayor, que contaría con una exoneración de cuotas para las empresas del 80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores, y del 70% si tiene más de 50 trabajadores.

No podrán contratar

Para los ERTE de fuerza mayor parcial, en los que hay trabajadores ya fuera del expediente, y para los de causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción) las exoneraciones a las empresas serían las mismas.

En esos casos, para las empresas de menos de 50 trabajadores alcanzarían el 60% por los trabajadores que volvieran a la actividad y el 35% por los que siguieran en el ERTE, mientras que para las de más de 50 empleados serían del 40% para cada trabajador que se reincorpora a su puesto y del 25% para el que siguiera en el arte.

Los ERTE de causas objetivas pasarían a tener exenciones de cuotas, antes aplicables sólo a los expedientes de fuerza mayor. El objetivo es facilitar el paso de los segundos a los primeros ahora que ya ha finalizado el estado de alarma. Las empresas y entidades afectadas por ERTE de fuerza mayor podrán reincorporar a los trabajadores, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

El resto de los elementos se mantienen respecto de la propuesta anterior. El Gobierno plantea prohibir a las empresas en ERTE la realización de horas extraordinarias, el establecimiento o reanudación de externalizaciones de la actividad, y la concertación de nuevos contratos, ya sea de manera directa o a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).