Pasajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, durante la desescalada

Baleares: Primer brote en las islas entre turistas españoles

Se trata de los miembros de una misma familia

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, durante la desescalada
Primer brote entre turistas españoles en Baleares | España Diario

La isla de Menorca ha registrado el primer brote de coronavirus al dar positivo tres turistas que llegaron de Murcia y que se encuentran aislados en un apartamento de Ciutadella, ha confirmado este jueves el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Se trata de una familia de cuatro que llegó el pasado sábado a la isla, inicialmente todos ellos asintomáticos.

El padre, de 44 años, comenzó a tener fiebre este lunes y decidió acudir a las urgencias del Canal Salat de Ciutadella. La prueba PCR confirmó el diagnóstico positivo y desde entonces permanece con su mujer y dos hijos en el alojamiento turístico, en seguimiento por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC).

Las pruebas al resto de la familia han confirmado que la madre y uno de los dos hijos también han contraído el coronavirus

Menorca tiene en estos momentos 6 casos activos en seguimiento domiciliario por las UVAC. El total acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 118. 

Este brote se une se unen a los otros 9 activos en Mallorca e Ibiza, aunque todos son «muy limitados» de 4, 5 o 6 personas. 

De los otros 9 brotes, de los cuales 8 son en Mallorca (la mayoría en Palma) y 1 en Ibiza, ha afirmado en rueda de prensa que dos de ellos están a punto de cerrarse, es decir, que han pasado 28 días (dos periodos de incubación) sin que se hayan reportado nuevos contactos contagiados.

En total, en Baleares hay este jueves 139 casos activos de coronavirus, 5 menos que la semana pasada, aunque se han notificado en este periodo 26 nuevos y una persona ha fallecido.

«Más del 80 % son caso leves o asintomáticos», ha dicho Arranz, un hecho que ha sido uno de los motivos que ha impulsado al Govern a obligar a llevar mascarilla en espacios abiertos públicos.

  

  

En cualquier caso, Arranz ha insistido en que los brotes son «pequeños y de pocas personas», pero no ha concretado en qué localidades están para no señalar a los afectados, aunque si hubiera uno más grande que necesitara de la colaboración de los ciudadanos, ha indicado que lo comunicará.

  

  

El experto también se ha referido a las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, donde se produjeron aglomeraciones, y ha dicho que en principio no han supuesto la aparición de más casos. «Eso es una buena noticia, aunque no quiere decir que eso continuará pasando».