Sanitaria practicando la prueba a un paciente

Coronavirus Albacete: Un nuevo brote obliga a confinarse a una familia

Ninguno de los afectados ha requerido hospitalización

Sanitaria practicando la prueba a un paciente
Nuevo brote familiar en una misma familia en Albacete | EspañaDiario

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote de COVID-19 entre cuatro personas de la misma familia en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, si bien ninguna de ellas ha requerido, por el momento, hospitalización. Según el medio 'Diariosanitario', el brote se encuentra controlado.

La incidencia de esta patología la ha dado a conocer el propio Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales, a través de una comunicación en la que han pedido a los vecinos que extremen las precauciones a la hora de guardar la distancia social o con las medidas higiénicas para evitar la propagación del virus.

El último positivo, hace una semana

La Consejería de Sanidad les ha confirmado los casos, todos en la misma familia y han precisado que el último positivo se conoció hace una semana.

Desde que comenzó la pandemia, en esta localidad de unos 6.200 habitantes ya se había conocido algún caso de coronavirus, principalmente en la residencia de mayores, donde actuaron Geacam y el Ejército en labores de desinfección, por lo que el Consistorio pide «extremar las precauciones» porque «nos estamos jugando la vuelta al confinamiento».

Los 11 brotes de mayor interés para el Gobierno y que obligan a reactivar las alarmas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha especificado que el Ministerio de Sanidad tiene registrados 51 brotes de COVID-19 en toda España, aunque, de todos ellos, considera que apenas 11 son «de interés» por su volumen o características, como en Lleida, en un hospital de Valladolid, Huesca, Málaga, Murcia o Galicia.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha detallado que la situación «no ha cambiado mucho» con respecto al jueves, cuando compareció por última vez. Sobre los 51 brotes, ha insistido en que la gran mayoría están próximos a su fin, cercanos a los 28 días necesarios para darlo por finalizado oficialmente, como los dos registrados en hospitales de País Vasco hace unas semanas.

Así, ha explicado que los brotes «de interés» tienen esta consideración porque no se tiene claro su origen, por el gran volumen de casos, porque no se tiene claro a quién está afectando o porque se han ampliado más allá de lo recomendable geográficamente, entre otros ejemplos. «Las razones por las que son de interés son muy variadas», ha precisado.