Un sanitario con traje de protección contra el Covid en las puertas de un hospital

Un brote en España deja decenas de contagiados tras ponerse la segunda dosis

Se ha producido en el Sanatorio Marítimo de Gijón y ha dejado 88 casos positivos

Sobre la vacuna están puestas todas las esperanzas de acabar con la pandemia. Las imágenes de ancianos, personal de residencias, profesionales sanitarios y personas con discapacidad avanzada recibiendo su vacuna con gran ilusión son una muestra de ello.

En España ya se han administrado 1.673.054 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19, el 95 % de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que ascienden a un total 1.769.055.

Sin embargo, la campaña de vacunación no avanza al ritmo que se esperaba. Los problemas de producción y los retrasos de distribución que han tenido las compañías farmacéuticas han impedido el reparto de las dosis que estaban comprometidas en un principio.

Además, la necesidad de inocular dos dosis en cada persona también ha retrasado el proceso, dado que en un principio se reservaron miles de unidades para garantizar que nadie que hubiese recibido la primera dosis se quedase sin la segunda.

¿Cuántas personas en España han recibido la segunda dosis de la vacuna?

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad hace dos días, hasta el momento 418.519 personas han recibido las dos dosis necesarias desde que comenzó la vacunación a finales del mes de diciembre.

Esta cifra representa un 25,02 % sobre el total de dosis administradas desde el comienzo de la campaña de vacunación, un porcentaje que es mínimo si tenemos en cuenta la población total de España (47.332.603 personas).

Con estos datos sobre la mesa, podemos ver que tan solo el 0,88 % de la población estaría vacunada, un porcentaje que se eleva en algunos territorios españoles que van más rápido en la campaña de vacunación.

Por territorios, hay ocho regiones que tienen al 1% de su población vacunada: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Melilla.

Un brote en Gijón deja 88 positivos tras ponerse la segunda dosis de la vacuna

Dentro de ese 1% de asturianos vacunados, encontramos a decenas de residentes y trabajadores del Sanatorio Marítimo de Gijón, que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la Covid el 28 de enero, según informa 'El Comercio'.

Desafortunadamente, en ese período de tiempo que transcurre entre que recibes la segunda dosis de la vacuna y el organismo consigue inmunizarse, decenas de residentes del centro gijonés contrajeron el virus.

En total, el Sanatorio Marítimo de Gijón, que ya está intervenido por salud, ha registrado un brote que ya suma 88 casos positivos en coronavirus de los más de 145 residentes (entre trabajadores y usuarios).

El centro de atención a personas con discapacidad intelectual detectó los primeros casos positivos el sábado 30 de enero y decidió realizar el domingo un cribado a todos los residentes en las instalaciones para determinar si se trataba de un caso aislado o se había expandido.

El brote en Gijón de 88 personas ya vacunadas fue detectado por un cribado

El resultado después de 128 pruebas PCR fueron al menos 88 positivos de Covid-19 que están alojados en las instalaciones la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

«Si no llega a ser por el cribado, no nos hubiéramos enterado porque todos somos asintomáticos, de momento», aseguró a un medio local Santiago Ablanedo, trabajador social del centro.

La Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) son conocedores de la situación, según asegura el centro. Los internos positivos permanecerán bajo observación en el centro, aunque dos internos ya han sido trasladados a las unidades hospitalarias de Gijón.

Este caso ocurrido en Gijón pone de manifiesto la importancia de mantener las precauciones y continuar con los cribados masivos tras recibir la segundas dosis, puesto que la inmunidad tarda en conseguirse y la vacuna no frena la transmisión del virus.

No obstante, esto podría cambiar con la llegada de la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford. Solo requiere una dosis (lo que reduce el tiempo de espera para lograr la inmunidad) y según los últimos estudios de la farmacéutica publicados en 'The New York Times' reduce en un 67% la transmisión del virus.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]