Dos treballadors processant carn

Una fiesta privada en España, la culpable de un preocupante brote en un matadero

El Departamento de Salud ha confirmado que ya son diez los casos detectados entre los trabajadores de la empresa agroalimentaria

El alcalde de Avinyó, población catalana, Eudald Vilaseca, ha explicado, en declaraciones a TV3, que el origen del brote de coronavirus en un matadero del municipio no habría sido en el centro de trabajo sino a una fiesta privada en Manresa, Barcelona, en la que asistieron algunos trabajadores. «Me consta que las medidas de prevención que toma la empresa son muy correctas», apuntó Vilaseca, que añadió que los contagiados son vecinos de Manresa y que trabajan en secciones diferentes del matadero.

En este sentido, el Departamento de Salud catalàn ha confirmado que ya son diez los casos positivos de coronavirus en el matadero frigorífico de Avinyó, en Barcelona, seis más de los detectados ayer. En total, se han hecho un centenar de pruebas PCR y se está a la espera de saber todos los resultados. El primer positivo se detectó la pasada semana, pero no fue hasta ayer por la tarde, con la confirmación de tres nuevos casos, cuando se definió como brote.

Las empresas agroalimentarias, foco de brotes

Varios de los brotes de coronavirus que se han dado en Cataluña han tenido como foco empresas agroalimentarias. Al brote en el matadero de Avinyó, hay que sumar el foco que hace tres semanas se detectó en una empresa cárnica de la Garrotxa, Gerona, donde 20 de los trabajadores resultaron infectados.

Estos dos, sin embargo, no han sido los únicos casos, en Cataluña. Según el gobierno catalán, los brotes activos en Lleida, cuatro de ellos se han dado en empresas agroalimentarias. En principio, según explicó la consejera Alba Vergés, todos estos focos están controlados y la sintomatología es leve o inexistente.

Pero no sólo ha pasado en Cataluña que las empresas agroalimentarias han convertido en foco de rebrote, ya que se han detectado brotes en Rafelbunyol (Valencia), en El Carpio (Córdoba) o, incluso, más allá de nuestras fronteras, con el caso que se dio en una empresa cárnica en Alemania, con 700 contagiados y más de 600.000 personas afectadas por diversas restricciones.