Personal sanitario atendiendo un paciente de Covid-19 durante la pandemia en España

Uno de los brotes se puede descontrolar este fin de semana y ya se piden refuerzos

En las últimas 24 horas se han registrado otros 74 casos de Covid-19 en la comarca catalana

Personal sanitario atendiendo un paciente de Covid-19 durante la pandemia en España
568 casos se han detectado en los últimos siete días, según fuentes de la Conselleria de Salut de la Generalitat | España Diario.net

Este pasado viernes por la mañana, Alba Vergés, consellera de Salut de Cataluña, ofreció una entrevista a ‘Rac 1’ donde dijo categóricamente que: «De momento no planteamos confinamientos selectivos en Lérida». Tan solo un día después, se decidió confinar  la comarca del Segrià (Lérida) a causa del coronavirus. Es por esto que, dada su impredecibilidad, es posible que el brote  se pueda descontrolar  durante el fin de semana y ya se están pidiendo refuerzos.

El cambio de discurso y de idea vino provocado por el aumento descontrolado de contagios que se detectaron en la comarca. De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado otros 74 casos de Covid-19 en la comarca catalana. Desde el inicio de la pandemia, la comarca del Segrià ha registrado un total de 2.615  casos, de los cuales 853 han sido detectados en las últimas dos semanas.

568 casos  se han detectado en los últimos siete días, según fuentes de la Conselleria de Salut de la Generalitat. Es por esto que desde Cataluña saben que el brote está en su máximo apogeo y que es muy probable que durante el fin de semana se produzcan muchos más casos.

Las alarmas saltaron durante la verbena de San Juan, tras haber tomado la Generalitat la decisión de no confinar a la provincia pese al segundo brote registrado y encontrarse cerca de Huesca, donde también se han producido casos importantes de rebrotes. Según los datos, la incidencia de casos en la comarca del Segrià es 20 veces mayor que la media de Cataluña: «Nos hemos quedado cortos», han manifestado desde el Hospital Clínic en referencia al refuerzo en vigilancia epidemiológica de salud pública.

Uno de los mayores riesgos: El colapso

Los buenos presagios no abundan en relación a los rebrotes en Lérida. De hecho, se espera que aumente de manera importante el número de contagios de coronavirus a causa de que las cadenas de transmisión han pasado del ámbito laboral al familiar y no se puede asegurar que no hay personas asintomáticas contagiadas. «Hay contagio comunitario y es difícil de controlar», admitía este pasado lunes Pere Godoy, jefe del servicio de epidemiología de Lérida, Alt Pirineu y Aran. No se descarta que la cifra de contagiados en las próximas dos semanas alcance los miles de afectados.

Los datos en cuanto a las hospitalizaciones se han disparado en la zona. De hecho, la saturación  y el colapso  de las instituciones médicas no es descartable, pues el Hospital Arnau de Vilanova (Lérida) tenía ayer 44 hospitalizaciones por coronavirus y seis más en la UCI por el mismo motivo.

Se ha tenido que habilitar una segunda planta destinada tan sólo a los pacientes de Covid-19. En la totalidad de la región, son 68 los hospitalizados y desde la Generalitat se ha hecho un llamamiento al personal sanitario para que acuda a la zona.

Llamamiento a especialistas sanitarios para que acudan a la zona

Según los datos que se ofrecieron ayer, un total de 260 especialistas sanitarios han respondido al llamamiento lanzado por Salut. Pese a ello, no se ha concretado desde CatSalut cuántos profesionales serán reclutados para la emergencia sanitaria. De hecho, el sistema de atención primaria está experimentando un momento malo, de «alta saturación».

Desde el organismo de salud catalán trabajan para proteger a 40.000 personas «especialmente vulnerables» del total de 200.000 afectadas por el confinamiento del Segrià, según ha manifestado Adrià Comella, director de CatSalut.

Como medida de prevención, se ha decretado que en toda la comarca sea de uso obligatorio la mascarilla. Esta medida puede extenderse, según cómo avance la situación, a toda Cataluña.

Además, otro de los factores que se deben de tener en cuenta es el problema con los temporeros de la campaña de la fruta. Diez de los catorce brotes han surgido en empresas hortofrutícolas y eso ha hecho que se ponga en el punto de mira las medidas de precariedad bajo las que trabajan este tipo de empleados. Por es motivo, el Govern ha puesto a disposición varios pabellones e instalaciones municipales. 

Deberían haber actuado antes para contrarrestar el virus

Desde el centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha manifestado que se comparte la idea de confinar a la comarca del Segrià. Pese a ello, su director, Fernando Simón, también manifestó que deberían haber actuado antes, tras el número creciente de contagios registrados la semana pasada.

Frente a estas declaraciones, Meritxell Budó, portavoz del Govern, dijo que: «Nosotros hemos tomado la decisión cuando se tenía que tomar». Y añadió que: «Sorprende que desde el Gobierno nos digan que vamos tarde. Sería cómico si no fuera una situación más grave: menos frivolidad y más corresponsabilidad».