Cuando llevamos cuatro meses conviviendo con el Covid-19, ahora, los expertos de la Organización Mundial de la Salud, señalan una nueva posibilidad de contagio. Según advierten, no se descarta que el virus pueda propagarse por vía aérea. Ante esa posibilidad, la OMS mantiene las recomendaciones de prevención ya impuestas.
«Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas» explicaba la experta de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi.
Fue el diario 'The New York Times' el que pidió a la OMS que se replantease la posibilidad de que el virus podría transmitirse por vía aérea y que la distancia social establecida no era suficiente para frenar el contagio.
Desde la OMS continúan con las recomendaciones de evitar grandes reuniones de personas en lugares cerrados así como el correcto mantenimiento de la ventilación, respetar la distancia de seguridad y usar la mascarilla siempre el distanciamiento social no pueda llevarse a cabo.
La carta enviada por el periódico neoyorquino está firmada por expertos que trabajan en colaboración con el Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, situada en Ginebra. «Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo» aseguraba María Van Kerkhove, jefa del departamento.
Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud especificó que la transmisión del virus se producía mediante pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar por personas que habían contraído la enfermedad. Sin embargo, poco a poco se va conociendo más las características del virus y desde la OMS no descartan seguir estudiando otras vías de transmisión.
María Van Kerkhove agradece la colaboración de ingenieros en la lucha contra la pandemia, ya que considera que su ayuda puede ser muy importante en cuanto a la ventilación de espacios cerrados.