Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

La nueva variante arrasa una residencia en España: Todos contagiados y 11 fallecidos

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid confirma que la cepa más contagiosa estaría detrás del brote

La variante británica sigue haciendo estragos en España y cada vez hay menos dudas de su papel protagonista en la tercera ola. La Consejería de Salud madrileña ha anunciado un brote de la nueva variante en una residencia que ha dejado a todos contagiados y 11 muertos. En otras comunidades se ha advertido de su rápida expansión.

El brote en Madrid se produjo a mediados de enero en la residencia de mayores Vigor, de Becerril de la Sierra. Ha dejado hasta ahora 65 positivos y 11 fallecidos, cinco en el propio centro y seis en los hospitales. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que el brote afectó a todos los residentes del centro, 48 en total, más los 17 empleados, que dieron todos positivo. Cinco de los residentes fallecieron en el centro. Once fueron trasladados a los hospitales, y seis de ellos también murieron. A fecha de hoy siguen ingresados cuatros ancianos del centro, dos de ellos con pronóstico grave.

Los datos de la consejería señalan a la nueva variante más contagiosa de coronavirus, la B-117 procedente de Reino Unido, como la causante de este brote fulminante. El viceconsejero Zapatero asegura que Salud Pública envió tres muestras de PCR positivas a la Fundación Jiménez Díaz, que sugiere que puede tratarse de la cepa británica.

La cepa se descubrió en septiembre en una región al sureste del país británico y desde entonces se ha extendido con sorprendente rapidez por decenas de países, y también en España. El primer caso en nuestro país se confirmó el 26 de diciembre, mientras que hoy se ha notificado la aparición del primer caso de la variante sudafricana en España.

Presencia importante en Madrid

Aún siguen habiendo algunas dudas en torno al comportamiento de la cepa británica pero todos los estudios realizados hasta ahora coinciden en que es entre un 50% y un 75% más contagiosa que la anterior. Queda por saber si, además, es más letal. Algo que fue descartado en un principio, pero que las últimas investigaciones parecen estar confirmando.

De hecho, la cuestión de su letalidad podría ser irrelevante. Los expertos consideran que es mucho más peligrosa una cepa más contagiosa que una cepa más letal, por una cuestión puramente matemática. Una cepa más letal tiene un alcance destructivo pero un alcance más reducido. En cambio, una cepa más contagiosa, aunque no sea más letal, multiplica los contagios y eso lleva a más ingresos y más fallecimientos.

Madrid fue la primera comunidad en registrar un caso de la nueva variante de coronavirus. El viceconsejero afirma que la variante sigue muy presente en la región y confirma que en torno a un 10% de las pruebas positivas que se analizan tiene como detonante esta variante, cuya incidencia podría llegar a representar hasta el 22% de los casos en algunas zonas.

Preocupación en la Comunidad Valenciana

La presencia de la variante más contagiosa de coronavirus también preocupa en la Comunidad Valenciana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado hoy que la cepa británica podría estar afectando gravemente esa comunidad, que tiene el 60% de las UCI ocupadas por pacientes de coronavirus: «En algunos puntos concretos de la Comunidad Valenciana, la variante británica podría estar teniendo algún impacto».

Precisamente Simón fue uno de los que minimizó los efectos de esta variante en España hasta hace unos días. Pero su discurso ha cambiado, y ahora reconoce que podría llegar a suponer más del 50% de los casos a finales de febrero o principios de marzo. Eso significa que esta cepa se impondría como dominante, lo cual podría provocar más contagios y más ingresos.

Según Fernando Dimón, el ritmo de propagación de la variante más contagiosa de coronavirus dependerá de la calidad con que se implementen las medidas de control. En este sentido, subrayó que es mejor menos medidas pero mejor llevadas a cabo. «Si conseguimos aplicar bien todas las medidas, podemos llegar a controlarlo», aseguró.