Imagen trasera de un camión cargado de bombonas de butano

La bombona de butano vuelve a subir en España y suma otro máximo

El precio de la bombona de butano vuelve a subir por cuarta vez consecutiva desde septiembre fijando su valor en más de un 21% y, además, se anota otro máximo desde 2018

El precio de la bombona de butano ha incrementado de nuevo registrando el precio más alto desde el 2018. Es la cuarta vez que se eleva su precio. 

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes en la tercera revisión del presente año del precio máximo de venta de los gases licuados, a partir de este martes 18 de mayo, el precio de la bombona de butano sufrirá un incremento del precio en un 4,87%.

En esta tesitura, cada recipiente de este gas con capacidad de 12,5 kilogramos pasará de los 13,96 euros a los 14,64 euros. Esta cuantía por bombona se traduce en el precio máximo de este artilugio desde que en 2018 llegó a pagarse por cada una de ellas 15,33 euros. 

El motivo de este precio al alza reside en una estrategia para paliar el déficit de los meses anteriores el cual se situó en un -6,7% de pérdidas, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Además, dicho incremento se suma al del precio de la electricidad y de los otros carburantes; al mismo tiempo que han aumentado los ERE en España.  

Cómo se fija el precio de la bombona

Cada dos meses las autoridades competentes realizan una revisión del precio de los gases licuados. Para fijar el precio de ellos, se calcula cuánto cuesta la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales y el precio del transporte, (conocido como flete). Por otro lado, en esta operación matemática, también se tiene en cuenta el tipo de cambio euro - dólar y su coste. 

El precio en el que se fija el producto final oscila entre un 5% al alza o a la baja siendo este el límite máximo de variación del precio. El exceso o disminución del precio se acumula para la próxima aplicación de modificaciones de cara a las siguientes revisiones. 

El precio de la bombona ha subido cuatro veces consecutivas

No es la primera vez que la bombona de butano experimenta un incremento al alza de su coste. Las tres revisiones anteriores, en noviembre, enero y marzo, también se saldaron con un aumento de casi el 5% de su coste.

Si bien es cierto que en los meses anteriores se había bajado el precio de la bombona de butano a consecuencia de la suspensión de las revisiones bimensuales por parte del Gobierno para que no se llevaran a cabo incrementos en el gasto de la economía familiar en un momento de crisis sanitaria que se tradujo en una situación de inestabilidad económica para la mayoría de los españoles.  

Sin embargo, a pesar de que España aún no se ha recuperado, la sociedad deberá hacer frente a pagar más por una bombona de butano. Este elemento indispensable en muchos hogares, dado que gracias a él hay quienes disfrutan de calefacción, agua caliente y comida cocinada. 

Esta cantidad económica perdurará hasta el tercer martes del próximo mes de julio cuando el precio de la bombona de butano se volverá a someter a estudio para volver a incrementarlo o, por el contrario, dar un respiro a las economías familiares y bajar su coste. 

Cierto es que, si se analizan las subidas de este bien desde septiembre del pasado septiembre, la bombona de butano se sitúa ya en un valor por encima del 21% de su precio. 

Cabe recordar que el gas licuado de petróleo (GLP) envasado consiste en una combinación de hidrocarburos cuyo principal componente es el butano. Este gas se utiliza sobre todo para consumo energético en aquellos núcleos urbanos o poblaciones que por sus características o peculiaridades no han podido sumarse a la red de gas natural que suministran las distribuidoras.