Los novios de una boda con mascarilla

Navarra: Una boda, el origen de un brote con más de 20 casos

No se descarta que sigan subiendo en las próximas horas

Los novios de una boda con mascarilla
El gobierno foral seguirá haciendo test a los invitados | Europa Press

La Consejería de Salud ya lo había confirmado hace unas horas pero ahora se conocen todos los detalles. Navarra tien hoy dos nuevos brotes localizados, uno en Tudela y otro en la capital, Pamplona. El más preocupante el primer que ha tenido su origen en una boda y deja más de 20 casos. 

Concretamente, según ha explicado la consejera de Salud Santos Induráin son 23 las personas que se habrían contagiado en este brote. Tras detectar inicialmente dos casos de coronavirus, se han realizado pruebas de PCR a 34 personas asistentes a la boda que tuvo lugar en la localidad navarra hace unos días. 

Aun así no se descarta que está cifra pueda aumentar en los próximos días. Al parecer muchos de los asistentes estuvieron alojados en establecimientos hoteleros de la zona. Actualmente se están realizando más pruebas de PCR a los posibles contagiados en una carpa colocada al lado del Hospital Reina Sofía de Tudela. 

Los rumores de un posible brote, según explica 'navarra.com', ya corrían por Tudela desde hace días. Parece pues que varios de los invitados habían recibido llamadas sobre un posible contacto con personas contagiadas. En ellas se les solicitaba que permanecieran aisladas en casa a la espera de ser sometidas a una prueva PCR. De momento seguiran en esta situación de aislamiento almenos 14 días más. 

En el brote de Pamplona, se registró un caso importado que a su vez ha contagiado en el entorno familiar a cuatro personas. Así pues son 28 los nuevos casos detectados en la comunidad foral que tienen su origen en rebrotes. 

Cabe recordar que en las últimas semanas Navarra ha tenido otros dos brotes de Covid-19. Concretamente estos se localizaron en Pamplona y en Sunbilla, aunque el gobierno foranl los dio rápidamente por controlados.

Pese a estos nuevos brotes, los nuevos contagios en Navarra en las últimas 24 horas, según los datos del ministerio de Sanidad, han sido solo 4. En total son 5.496 las personas de Navarra que han sido diagnosticadas de Covid-19. De ellas 528 no han podido superar la enfermedad y han acabado falleciendo, según los datos oficiales.