Montaje de un bebé con una ambulancia

Un bebé de meses, entre la vida y la muerte tras caer al vacío en España

El menor se precipitó al vacío desde un segundo piso en Fuenlabrada por causas que no han trascendido

Un bebé de 18 meses está entre la vida y la muerte tras haberse precipitado al vacío desde un segundo piso en Fuenlabrada (Madrid). Los hechos han ocurrido en torno a las 23:00 horas de la pasada noche, en el municipio madrileño. El pequeño se encuentra en estado crítico debido a las lesiones.

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió el aviso en torno a las once de la noche. El Summa se ha trasladado hasta el lugar del incidente para atender a un niño de año y medio que se había caído desde un segundo piso. Tras ser atendido fue llevado al hospital, donde lucha por su vida.

La Policía Local de Fuenlabrada abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido en este suceso. De momento solo ha trascendido que el bebé cayó desde la ventana de un edificio, por motivos que se desconocen. Los agentes intentan esclarecer con quién estaban y si puede haber indicios de criminalidad.

Investigación en marcha

La policía ha activado el protocolo de este tipo de casos para proteger al menor y establecer responsabilidades. No descartan ninguna hipótesis, desde un descuido negligente hasta un posible acto criminal. Los agentes están llevando a cabo todas las pesquisas para aclarar cuanto antes lo ocurrido.

Policía Local
La Policía Local se ha hecho cargo de la investigación | Policía Local

Mientras, el bebé lucha por su vida en el Hospital Doce de Octubre de la capital madrileña. Allí ha llegado el menor en estado muy grave, ya que presentaba un severo traumatismo craneoencefálico debido a la caída. Afortunadamente consiguieron estabilizarlo, aunque aún no está fuera de peligro.

La Policía Municipal de Fuenlabrada está al cargo de la investigación, de la que por ahora no han trascendido más detalles. Todo apunta a un suceso accidental, pero de momento no pueden descartar otras opciones. Mientras, los médicos están haciendo todo lo posible para salvar la vida del menor.

Recomendaciones para estos casos

A la espera de conocer las causas del suceso, los expertos recuerdan la importancia de reforzar la seguridad de los menores en casa. En especial cuando se trata de balcones, terrazas y ventanas en lugares elevados. Estos son lugares peligrosos ante los cuales hay que tener medidas de seguridad para evitar caída y tragedias como esta.

Es importante que el balcón tenga una barrera para impedir el paso de los menores, y en todo caso, evitar que los niños jueguen solos en el balcón. Hay que evitar la presencia de sillas, mesas o muebles a los que puedan subirse. La terraza debe tener un muro o barrotes de 6 centímetros de distancia entre sí.

La altura recomendada es de un metro como mínimo, y la protección debe ser de materiales robustos. Hay que evitar la presencia de objetos que puedan provocar caídas, y el suelo debe ser antideslizante. Es recomendable instalar mallas transparentes, y evitar instalar cortinas o visillos a los que puedan agarrarse y saltar.