Imagen de archivo de Diana de Gales

La 'BBC' investiga si Lady Di sufrió coacciones en la 'entrevista del siglo' de 1995

La cadena británica investiga si el periodista Martin Bashir engañó a la princesa para conseguir una primicia

Hace ya 23 años desde que la princesa Lady Di falleció en un accidente de tráfico en la capital francesa. Sin embargo, la polémica sigue rodeando la vida de la difunta. 

El hermano de la princesa de Gales, el conde Spencer, ha denunciado al periodista Martin Bashir por coaccionar a la exmujer del por aquel entonces heredero a la corona de Reino Unido, Carlos de Gales, para que le concediera la entrevista que haría historia. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

La BBC ha iniciado una investigación para estudiar las presuntas irregularidades que cometió el periodista Martin Bashir para obtener la primicia del 20 de noviembre de 1995 que emitió la cadena británica durante la emisión del programa 'Panorama'.

En ella, Diana de Gales relató cuáles fueron los motivos que conllevaron a la separación del matrimonio y qué problemas personales presentaba la futura reina. 

Martin Bashir ha sido acusado y denunciado por el hermano de la princesa, el conde Spencer, por utilizar información falsificada, como documentos bancarios en los que presuntamente se demostraba que el personal al servicio de Lady Di había recibido honorarios de los servicios secretos por obtener información sobre ella. 

El director general de la cadena BBC, Tim Davie, asegura que el medio de comunicación que él dirige se toma «muy en serio» dichas denuncias. La BBC ya está en trámites de abrir una «investigación pendiente» sobre el asunto. 

El conde Spencer fue engañado

El hermano de la princesa de Gales fue el intermediario entre Lady Di y el periodista Bashir. Spencer asegura que él les presentó tras haber visto la información que el periodista cortejaba.

Supuestamente, se trata de una documentación comprometedora en la que se pondría de manifiesto que, por ejemplo, miembros de la familia real y el personal que estaba disposición de la princesa leían su correo privado o que sus teléfonos estaban pinchados. 

Spencer asegura que el periodista le contó «una mentira tras otra» con el objetivo de poder mantener una conversación con la princesa, ganarse su confianza y finalmente, lograr obtener la entrevista que todo periodista hubiera deseado en aquellos tiempos. 

El conde se refugia en que él no le habría facilitado al periodista el acceso hasta su hermana si no hubiera visualizado previamente los documentos bancarios que Bashir tenía entre manos en los que comprometían a dos miembros del personal de la princesa.

Los secretos de Diana de Gales que salieron a la luz

Lady Di confesó en la entrevista retransmitida por la BBC y guiada por el periodista Martin Bashir que en su relación «había tres personas». Este fue uno de los motivos que condujo a que los futuros reyes de Reino Unido tomaran la decisión de separarse. 

La princesa hacía alusión a Camilla, duquesa de Cornualles, como la supuesta amante del príncipe Carlos. Ella aseguró en esa entrevista de 1995 que tenía constancia del adulterio de su marido a través de «la gente que se preocupa y se preocupaba por nuestro matrimonio» y por «intuición femenina». 

La desgarradora noticia le sentó como un jarro de agua fría. La princesa comenzó a padecer enfermedades alimenticias como la bulimia. Aunque en palabras de la princesa, trató de seguir como si nada pasara con su agenda pública, el hecho de ser un «buen equipo en público» y tener problemas entre ella y su marido en privado desató el ansia de saber de la prensa. 

Diana de Gales aseguró en dicha entrevista que la situación fue muy complicada y recibió mucha presión mediática. La prensa y la sociedad «querían claridad ante una situación que, obviamente, se estaba volviendo intolerable». 

Además, la princesa afirmó que tras la noticia de su separación, sus compromisos laborales comenzaron a cambiar. «El equipo de mi marido estaba muy ocupado intentando pararme», aseguraba Diana. La vida de la princesa se torció desde aquel entonces y se le antojó «difícil» para ella. 

Un documental en el horno

La cadena ITV lanzará más pronto que tarde un documental en el que se abordará el caso del diseñador gráfico, Matt Wiessler, presuntamente responsable de la falsificación de los extractos bancarios que se mostraron a la princesa. Wiessler exige a la BBC que le muestre sus motivos para querer convertirlo en «chico expiatorio» del suceso.