Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

Batalla campal en España y varios agentes heridos en una complicada misión

La Guardia Civil ha detenido a uno de los delincuentes más buscados de la provincia

La detención de uno de los delincuentes más buscados de Granada el pasado martes 22 de diciembre se convirtió en una batalla campal que terminó con varios agentes heridos.

La Guardia Civil llevaba un año detrás de Adonai, un joven de tan solo 28 años, por robos con violencia, presunto autor de varios tiroteos con tentativa de homicidio y por varios «vuelcos» de marihuana. 

Seis agentes heridos

Los agentes descubrieron que el delincuente estaba escondido en la localidad de Pinos Puente, en Granada, y pusieron en marcha un dispositivo para atraparle en su casa, situada en la barriada de las Flores.

El joven llegó al lugar en coche, se bajó del vehículo y cuando se disponía a entrar en el portal que da acceso a su vivienda, los agentes, que estaban esperándole, se abalanzaron sobre él para reducirle.

Sin embargo, empezaron a salir algunos vecinos y familiares de Adonai que intentaron que las autoridades soltaran al delincuente. 

Para ello, los allegados del joven escupieron, pegaron y mordisquearon a los agentes, incluso una mujer les golpeó varias veces con el palo de una escoba. 

Tal fue la agresión que recibieron los guardias, que estos se vieron obligados a formar un círculo para protegerse y tuvieron que pedir refuerzos. 

A pesar de seguir siendo golpeados y empujados, los guardias finalmente consiguieron sacar a Adonai a la calle y meterle en el coche patrulla.

Seis de los beneméritos que participaron en la operación resultaron heridos de distinta consideración por mordeduras y golpes.

Además, los vehículos policiales también resultaron dañados por una lluvia de piedras cuando la Guardia Civil abandonaba la zona con el detenido.

«Al momento una muchedumbre rodeaba a los agentes y los agredían intentando arrebatarle al detenido. Hasta en dos ocasiones consiguieron arrancarlo de las manos de los agentes», destaca un comunicado compartido por el Instituto Armado. 

«En la última sus familiares intentaron meterlo en un coche y huir con él, pero los guardias civiles, a pesar de los golpes recibidos, consiguieron detenerlo definitivamente». Por otro lado, la Guardia Civil señaló que el detenido iba armado y destacaron que «no dudaba en disparar».

El delincuente fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, pero la benemérita agotará las 72 horas antes de presentarlo en el juzgado debido a las numerosas causas que tiene pendientes el delincuente.

El momento de la detención fue grabado en vídeo por varias personas y ahora las autoridades se encuentran analizando las imágenes que circulan por las redes sociales para intentar identificar a los agresores. 

Uno de los delincuentes más buscados de Granada

Hasta el momento de su detención, Adonai era uno de los delincuentes más buscados de Granada. Catorce jugados de la provincia habían dado orden de búsqueda contra él: cuatro reclamaban su localización, nueve su detención y presentación y el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada ordenaba su detención e ingreso en prisión para cumplir condena. 

El último delito que cometió el delincuente fue el tiroteo que tuvo lugar el pasado 6 de febrero de 2020 en Albolote. Este suceso fue el principal desencadenante para iniciar la operación de búsqueda del joven.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y descubrió que los casquillos del arma disparada coincidían con otro homicidio que tuvo lugar en un barrio de la zona norte de Granada.

Los agentes calificaron a Adonai como «escurridizo porque no tenía un domicilio fijo y contaba con el apoyo de su entorno familiar y de su grupo de amigos y conocidos» del barrio que le «facilitaban la huida y dificultaban la labor de los guardias civiles cada vez que se ha intentado detener a lo largo de este último año».