Terrazas en Pamplona el 31/05/2020

La respuesta de bares y restaurantes tras el calendario del Gobierno de España

La Ministra de Trabajo anunciaba, el pasado viernes, que los restaurantes y bares no podrían abrir hasta final de año

Las declaraciones del pasado viernes de Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, han incendiado al sector hostelero. La ministra aseguraba que  los bares y los restaurantes no podrían retomar su actividad hasta finales de año.

A pesar de que Díaz intentaba rectificar sus palabras lo cierto es que el daño ya estaba hecho. Las organizaciones de Turismo y Hostelería han criticado la rapidez con la que  la ministra se ha apresurado a tomar una decisión preocupando a miles de personas  que hoy por hoy se dedican a este sector.

Sin duda,  el turismo y la hostelería son los principales afectados del Covid-19.  Sin el puente de mayo, Semana Santa y demás fiestas de origen regional, el verano se vislumbra incierto y las palabras de Díaz no ayudan a menguar los ánimos de aquellos que ven como su cuenta corriente desciende sin que haya ningún ingreso.

Y es que para este 2020,  se calculan pérdidas de hasta 90.000 millones de euros, en el caso del turismo, y de 55.000 millones de euros en el de la hostelería, por eso viven con temor y angustia cualquier tipo de información que implique que las restricciones se prolonguen más de lo esperado.

Reacciones a las declaraciones de Yolanda Díaz

«La ministra de Trabajo ha perdido una buena ocasión para estarse callada, porque cuando haces esas declaraciones tienes que basarte en unos datos. Y no lo ha hecho», ha declarado el vicepresidente primero de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), quien espera que el turismo y el sector hostelero vuelvan a coger impulso a inicios de verano.

Sin embargo,  Díaz no ha sido la única en realizar declaraciones que no atisban nada bueno para el turismo  y la hostelería. Alberto Garzón recomendaba, hace tan solo una semana, no reservar viajes mientras que Reyes Maroto pedía mantener la distancia en la playa.

«Estamos francamente preocupados por las incongruencias evidentes de los mensajes de los diferentes miembros y portavoces del Gobierno, al que exigimos coherencia, seriedad, unidad y una interlocución activa con el sector turístico para que la reactivación se produzca en los mejores términos posibles», solicitan desde la Mesa de Turismo.

Lejos de creer que sea un asunto a tratar por el Ministerio de Trabajo, la patronal Hostelería de España asegura que es cosa de Sanidad ya que «al Ministerio de Trabajo no le corresponde fijar los plazos y la forma de vuelta a la actividad de los sectores». En concreto piden a Díaz solucionar el mantenimiento de los ERTE por fuerza mayor, adaptado a los procesos de retorno a la actividad y eliminación de la cláusula de mantenimiento del empleo durante seis meses después de la vuelta al trabajo.

En cuento al sector turismo, «en Europa deberían subvencionar las plazas de avión vacías, porque las aerolíneas van a tener que reducir su capacidad de viajeros en los aviones».

Sin duda, la vuelta a la normalidad tardará mucho tiempo en llegar y mientras tanto, el sector hostelero y el sector turismo desconocen las medidas que se van a llevar a cabo para intentar solventar este problema, que ya afecta a millones de españoles.