Imagen de una calle de Córdoba

Los bares podrían abrir en junio en España, pero con una condición complicada

Los locales deberán instalar cámaras térmicas para evitar que accedan personas con coronavirus

Imagen de una calle de Córdoba
Los hosteleros confían en paliar la crisis del sector volviendo a la actividad en junio | Redacción

El sector hostelero se encuentra en una situación muy comprometida al no saber todavía cuándo podrá reabrir sus miles de negocios por culpa de la pandemia del coronavirus. José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España, confía en poder volver a la actividad el próximo mes de junio.

La hostelería en España la forman más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española.

«Una empresa no puede estar cerrada nueve meses»

Actualmente, desde la patronal están indignados con las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dejó caer la posibilidad de que el sector no volviera a abrir hasta finales de año. Yzuel califica estas declaraciones de «irresponsables y lamentables. Una empresa no puede plantearse estar cerrada durante nueve meses. Es inviable porque, aunque no tenga ingresos, tiene que seguir pagando recibos todos los meses como el de la luz, el agua, el gas...», asegura Yzuel. 

Además, sobre las medidas de distanciamiento social, Yzuel afirma que desde la patronal trabajan en la creación de un sello para acreditar qué establecimientos son seguros frente al coronavirus y atraer así a los clientes en condiciones óptimas. Deberán acreditar que cumplen con unos requisitos, como cámaras térmicas para la detección de quiénes tienen fiebre y son sospechosos de tener la enfermedad para evitar que accedan al local.

A su vez, los establecimientos deberían acreditar que cuentan con hidrogeles desinfectantes, que realizan limpiezas extremas, que han hecho test a sus empleados, que tienen ozono en las conducciones de aire acondicionado para evitar que puedan convertirse en instrumentos propagadores del virus y que disponen de áreas para poder ubicar a personas con alto riesgo de contagio del virus.

El sector hostelero celebra que haya una desescalada por territorios

Yzuel apunta que deberán incrementar la distancia entre mesas en las terrazas, una zona que considera «básica» para la supervivencia del sector. «Ahora mismo, hay que poner en valor estos espacios porque son espacios al aire libre donde la contaminación resulta más complicada», prosigue Yzuel.

Con todo ello, Yzuel lanza un 'SOS' al Ejecutivo para que ofrezcan soluciones a la crisis que viven: «Déjennos ayudarles. Ustedes no están ungidos de la verdad absoluta. De estos locales, los que más sabemos somos nosotros y les podemos ayudar», asegura. Yzuel celebra que haya predisposición para hacer una desescalada por territorios ya que «el virus no ha afectado de igual manera a Madrid que a Andalucía o a otras regiones», apunta.