Pedro Sánchez durante un discurso con unos árboles de fondo

El aviso de los bancos de Estados Unidos sobre España que preocupa

Morgan Stanley y JP Morgan advierten a sus clientes del 'deterioro' de la economía española

Pedro Sánchez durante un discurso con unos árboles de fondo
Los bancos estadounidenses avisan de que España es la «notable rezagada de la Eurozona»| GTRES

España se está convirtiendo en un gran problema para la economía internacional en medio de la pandemia del coronavirus. Varios informes de al menos tres bancos de inversión de Estados Unidos a los que ha accedido el diario generalista 'El Mundo' alertan a sus clientes del «deterioro» de la economía española y la describen como un cuestionable lugar para invertir.

«España se perfila como la notable rezagada en la Eurozona y creemos que los mercados empezarán a considerarlo así de forma creciente», apunta un informe de Morgan Stanley.

«La recuperación en España se estanca por el rebrote descontrolado del virus»

Dicho documento remitido a clientes de este importante banco estadounidense señala lo siguiente: «Hay muchas razones para la preocupación. Como subrayan nuestros economistas, el panorama para España se ha deteriorado tanto en cifras absolutas como relativas a otros países europeos en los últimos dos meses».

Por otro lado, para los analistas de otro gigante de Estados Unidos como JP Morgan, «la recuperación en España se estanca por el rebrote descontrolado del virus. El confinamiento español fue draconiano, en línea con Italia y Francia, pero el complicado proceso de desescalada se retrasó más y se tambaleó». Para JP Morgan, «la situación del coronavirus en España ha llegado a tal punto que requiere más medidas».

Capital Economics avisa de que «el panorama económico español se ensombrece»

Si hablamos de Goldman Sachs, el banco de inversión publicó este lunes un estudio que señala que el Banco Central Europeo debe ampliar aún más su ya billonario programa de compras en los próximos meses «para apoyar la recuperación de los paises del Sur» y señala directamente a España e Italia.

Finalmente, la consultora Capital Economics avisa a sus clientes de que «el panorama económico español se ensombrece» y considera que tras una mejora en el tercer trimestre de 2020, volverá a caer en el cuarto de este mismo año. La fuerte dependencia del turismo y, como señala Morgan Stanley, «la testaruda tasa de paro» ya muy alra antes del Covid-19, lastran ahora a la economía española, además de sus negativas cuentas públicas.