Conforme va pasando el tiempo, la población cada vez más se acostumbra a pagar con tarjeta o incluso con el móvil. Esto implica no tener la necesidad de llevar la tarjeta en físico.
El escaso uso de dinero en efectivo fue en declive a partir de la aparición de la COVID-19. Los expertos recomendaron tener el menor contacto físico posible debido al alto riesgo que había de infectarse de este virus.
No solo fue uno de los detonantes que incitó a utilizar en mayor medida el pago con tarjeta. Muchos jóvenes se ha habituado a recurrir a ella cada vez que compran. De ahí que se haya convertido en un método usual al comprar en los establecimientos.
En efecto, es mucho más sencillo pagar con tarjeta. De este modo, no nos tendremos que preocupar si llevamos la suficiente cantidad de dinero en metálico para pagar cualquier servicio o producto.
Otro de los beneficios de utilizar la tarjeta de crédito es que te permite realizar compras a la hora de viajar a cualquier país. No importa la divisa, pues ya se cambiará automáticamente cuando se aplique el cargo.
Sin embargo, pese a este extendido uso, es recomendable tener una cantidad de dinero en efectivo en casa. Siempre puede surgir cualquier inconveniente. Asimismo lo ha recomendado el propio Banco de España.
La cantidad "ideal" que se recomienda guardar en casa
Es cierto que provoca una gran inseguridad tener dinero en efectivo en casa. Es normal sentir esa inseguridad, ya sea por miedo a un posible robo o pérdida. No obstante, es necesario tener una cantidad para cubrir algún tipo de emergencia que pueda surgir.
Pero, la duda es: ¿cuál es la cantidad máxima de dinero en efectivo que podemos acumular en nuestro hogar?
Bien, según la entidad, no hay ningún límite económico siempre y cuando dicho dinero sea legal y no sea el conocido "dinero negro". De todas maneras, el Banco de España recomienda tener una cantidad "ideal" en casa sin que suponga ningún riesgo.
Por este motivo, pide tener en cuenta los gastos fijos, ya sea el alquiler del hogar, la alimentación, las facturas u otros tipos de necesidades. Asimismo, aconseja calcular dichos costes, ya que esa cantidad "ideal" debe corresponder el cubrir el día a día de un hogar en seis meses o en un año.
Este método será posible si se tiene una gran capacidad para ahorrar y controlar correctamente este dinero en efectivo. Puesto que si no se tiene en cuenta para qué va destinada esa cantidad, si llega a surgir cualquier imprevisto económico, será muy complejo de solucionar.
El gran peligro de tener dinero en efectivo en casa
También, es muy importante no superar la cantidad recomendada, dado que la moneda puede perder valor respecto a otra. El supervisor bancario ha comunicado que "una cantidad pequeña no perderá durante este tiempo valor como consecuencia de la devaluación de la inflación".
Para evitar que se produzca una devaluación de la inflación, cabe señalar que el resto del dinero no esencial deberá ser ingresado en una cuenta bancaria, como recomienda el Banco de España.
Por tanto, se recomienda tener una pequeña cantidad de dinero en metálico en casa para cubrir los gastos fijos del hogar. O por si debemos recurrir a la fuerza a emplear este método de pago a causa de cualquier emergencia inesperada.