Playa de Motril

Las 4 comunidades donde la crisis económica será mayor según el Banco de España

Los sectores más golpeados son el turismo y la automoción, y cuanto más dure la crisis mayor será el impacto en las regiones que viven de eso

Ante la crisis económica que se abre a causa del coronavirus, todos los organismos coinciden en una cosa: España será una de las  economías más castigadas por la recesión. Así lo cree también el Banco de España, que en su nuevo informe calcula cuáles serán los sectores más afectados y en qué regiones del país  la crisis será mayor.

Lo avanza en su informe «Heterogeneidad en el impacto económico del Covid-19 entre regiones y países del área del euro», según el cual el  turismo y la  producción automovilística serán los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, y Canarias, País Vasco, Madrid y Baleares serán las comunidad que sufrirán una mayor recesión.

Estas son las regiones donde el turismo y la automoción son primordiales, y cuanto más dure la crisis mayor será el impacto en la economía de estas regiones. El hundimiento de Madrid  se debe al peso de los sectores de transporte y distribución, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía serán las comunidades donde menos actividad se destruya.

El estudio del Banco de España ofrece dos escenarios, uno de ocho semanas de confinamiento con una recesión del 7% anual en España, y otro de doce semanas, con un hundimiento del  9,5%. De hecho, este último es el que se considera más probable ya que el estado de alarma  ya ha superado a día de hoy las ocho semanas.

Una de las razones que el Banco de España atribuye a la gravedad de la crisis es el peso tan grande que tiene Madrid en el PIB, y también estima que el estado de alarma redujo un 28% la actividad económica, llegando al 71% en Semana Santa por el cierre de las actividades no esenciales. Los sectores menos afectados son la industria textil, la construcción y la agricultura, frente a las más golpeadas como transporte y hostelería y restauración.

A nivel nacional, el impacto del coronavirus por sectores también condena a España a ser una de las potencias de la Eurozona con  mayor recesión, ya que su vulnerabilidad se debe al mayor peso de los sectores más tocados en su modelo productivo, especialmente el turismo.

Según las estimaciones del Banco de España, en el escenario más catastrófico Francia  caerá un 8,6%, Alemania un 8,3% e  Italia  un 9,1%. Este es, además, el escenario más probable, así que estos serán los países más perjudicados juntos con el nuestro. El Banco de España aclara también que el contagio internacional es mayor en Francia y en Alemania que en España e Italia, ya que están más integrados en las cadenas globales de valor.