Un niño tumbado en la cama de un hospital con un gotero en primer plano

Primer rebrote de coronavirus con varios casos confirmados, 3 de ellos menores

Los rebrotes se están expandiendo por la península, aunque los gobiernos autonómicos aseguran que están controlados

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado que hay siete casos detectados en relación con un brote familiar de coronavirus (COVID-19) en la isla de Ibiza.

Este miércoles, desde Conselleria han señalado que el primer caso del brote fue detectado la pasada semana cuando el paciente fue a realizarse una prueba hospitalaria. Se hizo un estudio de contactos y el sábado tres de ellos dieron positivo.

Todos los contactos están controlados

Al principio, el brote se daba por cerrado por falta de otros contactos estrechos, pero este martes fueron detectados tres casos más  vinculados a estos contagios.

En concreto, los afectados son una familia, una persona que convive con ella y un séptimo contacto. Entre los positivos hay tres menores. Todos están leves o asintomáticos.

Además, hay otras ocho personas relacionadas  con los positivos, a quienes se les ha practicado una PCR que dio negativo. A pesar de ello permanecen en seguimiento, y en caso de manifestar síntomas, volverían a someterse a la prueba. Cuando se cumplan diez días del último contacto con un afectado, se volverán a someter a la prueba.

Los rebrotes se siguen expandiendo por España

Los días en la 'nueva normalidad' siguen pasando y los brotes de nuevos casos de coronavirus se siguen expandiendo por toda España. Hasta 14 comunidades autónomas han declarado alguno, solo librándose Asturias, Madrid y La Rioja. 

Pese a ello, la mayoría de gobiernos autonómicos insisten en que todos ellos están controlados. El último en conocerse el de 5 miembros de una misma familia en Tarazona de la Mancha, en Albacete. Los que más preocupan los 8 que hay en Lleida, con más de 100 casos sobre todo entre temporeros pero también en alguna empresa y residencia. La provincia de Lleida es posiblemente la que ahora mismo más preocupa en Cataluña. La consellera de Salut confirmaba ayer que hay 10 brotes activos  con más de 100 casos. No descartaba que muchos de ellos, entre temporeros, estuvieran relacionados con los de Aragón. 

Además, cuatro comarcas aragonesas —3 en Huesca y una en Zaragoza— siguen en fase 2 tras detectar diferentes brotes que suman más de 300 casos. La mayoría son temporeros o trabajadores de mataderos de poblaciones como Zaidín, Binéfar o Fraga pero también otros como el de 15 casos en un centro de discapacitados de Monzón.