Hospital en Brescia, Italia

España supera los 25.000 fallecidos por coronavirus

Las nuevas defunciones experimentan una muy ligera caída respecto al día anterior

Hospital en Brescia, Italia
La cifra de fallecidos desciende muy poco | EFE

Hoy es el día clave para el inicio de la desescalada, el primer día en que se permiten las salidas para hacer deporte o dar paseos. Este sábado 2 de mayo las muertes por coronavirus en España  se mantienen estables con 276 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Esta cifra supone una ligera caída respecto a los 281 de ayer, un número que sigue siendo muy doloroso. Desgraciadamente, hasta el momento, 25.100 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.

Las altas superan a los nuevos contagiados

Los contagios  diarios diagnosticados mediante un test PCR son 1.147, una de las cifras más esperanzadoras del día, ya que atrás quedan los terribles días en los que veíamos a más de 8.000 personas contagiadas cada 24 horas. Los curados de hoy vuelven a sobrepasar a los infectados, concretamente un total de 2.570 se han recuperado de la enfermedad en el último día.

España suma un total de 216.582 infectados y 117.248 recuperados. La buena noticia es que los hospitales y los sanitarios empiezan a tomar aire después del desgarrador ritmo que llevaron la última semana de marzo donde algunos hospitales llegaron a colapsarse. Pese a ello, Fernando Simón  ha alertado que no hay que bajar la guardia, y pese a iniciarse el plan de desescalada hay que tener en cuenta que el virus sigue vivo.

Hoy por primera vez desde que se declaró el estado de alarma ciclistas y corredores han salido este sábado a la calle a practicar deporte de manera individual. Los más madrugadores lo han hecho en la franja horaria de 6.00 a 10.00 y el resto que quiera también lo podrá hacer de 20.00 a 23.00.

El turno de los mayores será de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, estos especialmente tendrán que extremar todas las medidas, ya que son el grupo más vulnerable. Los paseos con menores de 14 años ahora se limitarán a la franja de 12.00 a 19.00.

Hay que recordar, que a partir de hoy, en su plan de desescalada, el Gobierno ha relajado el confinamiento con el objetivo de airear a todos los españoles que se encuentran encerrados en su casa, pese a ello es importante que todos respeten siempre los horarios y las medidas de higiene y de seguridad.