La misma noche del 4 de mayo, los resultados electorales en Madrid hablaron por sí solos: los 65 escaños obtenidos por el PP, a tan solo 4 de la mayoría absoluta, no dejaban posibilidades de una presidencia regional que no estuviera liderada por Isabel Díaz Ayuso. Es cierto que, para su investidura, a la presidenta madrileña le harían falta al menos cuatro votos, pero la misma noche, Rocío Monasterio, la candidata de Vox, ya dio por hecho que su partido, que había obtenido 13 escaños, no pondría ningún obstáculo para investir de nuevo a Ayuso.
Abascal quiere que Vox ocupe la presidencia de la Asamblea de Madrid
Pero tras días de calma, a la espera de que la Asamblea de Madrid haga su sesión de constitución y posteriormente la de elección de la presidenta de la Comunidad —el calendario sitúa ambos plenos entre principios y mediados de junio—, este viernes, 14 de mayo, Santiago Abascal ha manchado el inmaculado tiempo postelectoral y la placidez que reinaba en Madrid. En una entrevista en la Cadena COPE, el líder de Vox ha planteado que su formación pudiera acceder a un cargo de alta responsabilidad. «Aceptaríamos la presidencia de la Asamblea de Madrid», ha dicho Abascal durante la conversación mantenida en el programa presentado por Carlos Herrera, donde ha pedido «generosidad» al PP.
De esta forma, y aunque no lo haga en forma de exigencia sino de sugerencia —al menos, por ahora—, Abascal pone precio a los apoyos de Vox para investir a Isabel Díaz Ayuso: quieren la presidencia de la Comunidad de Madrid. Será el 8 de junio cuando se haga la sesión de configuración de la cámara, por lo que si la propuesta de Vox coge forma podría convertirse en tema principal de la actualidad política en la región en las próximas semanas. ¿Insistirá Vox en pedir el cargo de la presidencia de la Asamblea o desistirá? Y Ayuso, ¿está dispuesta a ceder la presidencia de la cámara por un margen tan estrecho de votos o va a plantar cara a Vox?
Ayuso, entre sorprendida y molesta por la petición de Abascal
Tras las palabras de Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso ha respondido frente a las cámaras de televisión minutos más tarde. Ha sido durante la entrevista ofrecida este viernes por la mañana al programa 'Espejo público', de 'Antena 3'. Y lo cierto es que a Ayuso, la petición de Abascal la ha cogido por sorpresa. No debía esperarse la líder popular que Vox, a tanta distancia de un PP que rozó el umbral de la mayoría absoluta, pediría el cargo de la segunda autoridad autonómica. «Habrá que verlo», ha respondido Ayuso que, entre molesta y sorprendida, ha añadido que «estamos en un punto en que es mejor que lo hablemos entre nosotros en lugar de estar haciendo estos anuncios por los medios y teniendo en cuenta que hasta el 8 de junio no se configura la misma».
«Hay que tener en cuenta que un grupo que tiene 13 diputados en un Parlamento de 136 a lo mejor presidirlo yo creo que es demasiado», ha zanjado Ayuso. Aun así, ha reconocido que «hay que ser generosos» y que «lo que no puede ser es lo que pasaba en la pasada legislatura muchas veces con Ciudadanos, que no quería saber nada de Vox pero cogobernaba gracias a ellos». A su vez, la presidenta regional en funciones ha recordado que el PP está a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta y que tiene un programa «muy claro». «Tienen que decidir si apoyan o no apoyan, pero no estar todo el rato con este tipo de anuncios», ha cerrado la candidata popular.