La presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amb l'alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la clausura del Palau de Gel utilitzat com a morgue improvisada durant la pandèmia de coronavirus, el 22 d'abril de 2020

Urgente: Las medidas de la Fase 2 y 3 que Madrid ha pedido al Gobierno

«Hasta el 8 de junio no pediremos pasar a la Fase 2 porque hay que dejar 15 días, debemos hacer seguimiento de cómo va la situación», ha manifestado la presidenta

Isabel Díaz Ayuso con Almeida en un acto oficial en Madrid
Estudian pedir un adelanto de medidas que pertenecen a otras fases | España Diario.net

Según el diario ‘El Mundo’, Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha revelado en ‘13 TV’ que no pedirán pasar a la fase 2 hasta la fecha del 8 de junio. Añaden que estudian pedir un adelanto de medidas que pertenecen a otras fases. Sobre la negativa del Gobierno de pasar a las fase 1 anteriormente, la presidenta ha manifestado que: «El problema es que no nos han dicho por qué no podíamos pasar a la Fase 1, esto no ha sido por no pasar, sino por no aplicar criterios transparentes y objetivos como marca la ley».

Las palabras de Díaz Ayuso respecto al pase de la Comunidad de Madrid a la fase 2 el 8 de junio, ha explicado que: «Hasta el 8 de junio no pediremos pasar a la Fase 2 porque hay que dejar 15 días, debemos hacer seguimiento de cómo va la situación. Hemos pedido al Gobierno que estudie cambiar medidas de la Fase 2 y 3, como la apertura de los centros comerciales que tienen amplitud y permiten una distancia social o la vuelta escalonada al trabajo. Tenemos que estar en la recuperación económica. Hay que acompañar a los empresarios, son los héroes de la crisis económica. Hemos dado un paso hacia delante hoy en Madrid. Vamos a eliminar trabas burocráticas. Queremos que haya más oficina virtual y menos colas y esperas. Hemos presentado muchas medidas para acompañar a los empresarios».

Almeida apoya adelantar algunas medidas de fases 2 y 3 y aunque se espere dos semanas 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abogó por la posibilidad de adelantar algunas medidas de la Fase 2 y 3 mientras se espera otras dos semanas al cambio de fase por «prudencia».

Almeida mostró así su apoyo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con este planteamiento porque «puede haber medidas de 2 y 3 que, sin adelantar el paso de fase, se podrían adelantar» si se dan «las circunstancias adecuadas». Ha puesto como ejemplo en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, la apertura de los centros comerciales, al 40 por ciento de su aforo.