Un joven, ante una oficina del Servicio Público de Empleo.

Todas las ayudas que pueden pedir los jóvenes en España: Hasta 10.000 euros

Repasamos los distintos tipos de ayuda a las que pueden optar los jóvenes en España

Son tiempos complicados y la economía de nuestro país no está en su mejor época por la crisis derivada de la pandemia de covid-19. Aunque ha bajado en los últimos meses, el paro sigue afectando a mucha gente, y aún más al colectivo más joven de nuestra sociedad. Es en este contexto que los jóvenes, como otros colectivos, necesitan a menudo ayudas por parte del Estado.

Este miércoles, 28 de julio, el diario La Razón recoge todas las ayudas a las cuales pueden optar los españoles más jóvenes. No tan solo se hace referencia a los subsidios por falta de empleo, sino también a otros aspectos: ayudas para estudiar, para emprender o para acceder a un hogar. Repasamos a continuación todas estas ayudas a las cuales puede optar la gente joven en España.

Todas las ayudas que pueden recibir los jóvenes en España

Estas son, pues, las ayudas dirigidas a los grupos de edad más joven en España. La vivienda, la falta de empleo y las dificultades para emprender y estudiar son los cuatro ámbitos a los que se dirigen estas prestaciones. Vamos a repasarlas.

Ayudas a jóvenes sin empleo: paro, ingreso mínimo vital y cursos

En este caso, no se trata de prestaciones específicas para gente joven, sino de las ordinarias para toda la población activa de nuestro país. Pero claro está que la falta de empleo es un problema que afecta especialmente a los jóvenes: hay un 52,1 % de inactividad entre este grupo de edad.

De esta forma, tienen derecho a pedir el subsidio por desempleo si están de alta como demandantes y han cotizado 360 días como mínimo. Si no han llegado a cotizar este mínimo, podrán pedir la ayuda por insuficiencia de cotización, pero deberán haberlo hecho durante seis meses; tres si tienen hijos a cargo.

También existe el ingreso mínimo vital (IMV), pero es más estricto para las personas jóvenes. De entrada, las personas de entre 18 y 23 años tienen casi imposible acceder a él, excepto menores extutelados, víctimas de violencia de género u otras situaciones poco frecuentes. Entre los 23 y los 30 años, se imponen requisitos muy estrictos.

Finalmente, el SEPE ofrece cursos para desempleados a través del Sistema de Garantía Juvenil. Está dirigido a personas de entre 16 y 29 años, que pueden recibir formación continua o en prácticas.

Becas para jóvenes estudiantes

En el caso de que un joven necesite más recursos para estudiar, el Estado le garantiza ayudas en muchos casos. Las becas MEC, del Ministerio de Educación para grados universitarios; o las FP Dual, para Formación Profesional, son las dos más concedidas.

Ayudas para que los jóvenes puedan acceder a vivienda

Solo el 15,8 % de las personas jóvenes están emancipadas, según datos de 2020 del Observatorio de Emancipación. En este sentido, el Gobierno impulsó el Plan Estatal de Vivienda, que se ha prolongado hasta finales de 2022. En este contexto, se conceden ayudas para el alquiler y la venta de casas para personas de hasta 35 años.

Por lo que al alquiler se refiere, las ayudas pueden ser de hasta el 50 % de un alquiler de 600 euros; o del 30 % hasta 900 euros. Estas ayudas solo pueden pedirse para la residencia habitual y siempre que los ingresos no superen los 1.694 euros mensuales.

En cuanto a las hipotecas, aquellos menores de 35 que consigan una pueden solicitar ayudas si son para su domicilio habitual durante al menos cinco años. La cuantía es de hasta 10.800 euros, con un límite del 20 % del precio de la casa, que no puede superar en total los 100 000 euros.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Los jóvenes emprendedores se benefician de una tarifa plana para autónomos durante los tres primeros años. En concreto, se pagan 60 euros el primer año; 143,10 los siguientes seis meses; 200,30 euros el siguiente medio año hasta el final de los tres años que dura la ayuda.