Isabel Díaz Ayuso en un mitin de campaña

Ayuso anuncia nuevas ayudas en Madrid: «14.500 euros por hijo»

La presidenta madrileña presenta el nuevo plan con el que quiere incentivar la natalidad en la región

Isabel Díaz Ayuso arrasó en las urnas en la convocatoria de elecciones anticipadas que impuso ella misma para el pasado 4 de mayo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ganó por primera vez las autonómicas, pasando de 30 a 65 escaños, a solo 4 de la mayoría. Ante tales resultados y los escaños obtenidos por el resto de grupos —Más Madrid y PSOE, 24; Vox, 13; Unidas Podemos 10—, Ayuso tiene garantizado seguir como presidenta.

Este jueves, 17 de junio, ha arrancado la sesión de investidura en la Asamblea de Madrid, que culminará mañana viernes, con la elección de Ayuso. Pero en la primera jornada del pleno, la presidenta madrileña —hoy, candidata— ha repasado en un largo discurso su programa de Gobierno hasta 2023. Isabel Díaz Ayuso ha detallado, consejería a consejería, sus próximos objetivos en los dos años de legislatura, concretando mucho algunas de las medidas que prevé.

Nuevas ayudas para la maternidad, uno de los primeros anuncios de Isabel Díaz Ayuso

Uno de los pilares que Ayuso ha subrayado como «fundamental» en sus prioridades de mandato es el de las políticas de fomento de la natalidad. Para la presidenta madrileña, la caída de la maternidad en España y, en particular en Madrid, es una preocupación de primer orden. Por ello, su nuevo Gobierno va a aplicar medidas que incentiven la natalidad: «Queremos que Madrid sea la región de las familias», ha dicho.

«Nuestro Gobierno va a va a abordar el reto de la natalidad de forma decidida», ha manifestado Ayuso en su discurso. Además, ha puesto la protección de la maternidad como «uno de los ejes más importantes de la Legislatura». «Queremos un Madrid que apueste por la vida, una región donde los niños sean los protagonistas», ha defendido la presidenta madrileña y candidata a la reelección del cargo.

Por todo ello, ha detallado la nueva ayuda económica que va a dar su nuevo gobierno autonómico. Se trata de un pago mensual de 500 euros a todas las madres menores de 30 años, con menos de 30.000 euros anuales de ingresos y que lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid. Si cumplen estos requisitos, tendrán derecho a esta ayuda desde el quinto mes de embarazo hasta que su hijo cumpla dos años.

En total, pues, una ayuda que ascenderá a los 14.500 euros por niño siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Serán 29 meses seguidos recibiendo un pago de 500 euros, una medida con la que el nuevo gobierno de Ayuso busca hacer crecer la natalidad en la Comunidad. Se calcula que entre 12.000 y 14.000 mujeres podrán optar a esta ayuda cada año.

Un discurso de más de una hora y media de la presidenta madrileña

Esta ha sido una de las medidas estrella que ha anunciado Isabel Díaz Ayuso en su discurso de investidura de este jueves. Su intervención, que ha durado casi 1 hora y 45 minutos, ha sido densa y con un sorprendente nivel de detalle. Otra de las ayudas que ha querido detallar ha sido la rebaja de los precios de los grados universitarios y másteres.

En el primer caso, las universidades públicas madrileñas rebajarán un 20% el precio de las carreras, mientras que los másteres serán un 30% más económicos. Ayuso también ha expuesto medidas como la rebaja del tramo autonómico del IRPF, como decisión bandera de la «mayor rebaja de impuestos de la historia en Madrid», que hará en otoño.

Sanidad, ciencia, políticas sociales, enseñanza y juventud han sido otros de los ejes que ha repasado la candidata en su discurso. Mañana viernes, debatirá con las portavoces del resto de partidos y será elegida, de nuevo, presidenta de la Comunidad de Madrid.