Varios billetes de 50 euros

Todas las ayudas que puedes pedir para hacer frente al Coronavirus

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas económicas para los más afectados

Varios billetes de 50 euros
Ayudas frente al coronavirus | Pixabay

El Gobiernoha lanzado una serie de medidas económicas  para intentar que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 afecte lo menos posible a los trabajadores. Cierto que muchos de ellos han visto como sus trabajos se han visto suspendidos con la consecuencia de tener que recurrir a los ERTE.

Para que la puesta en marcha de la vida normal sea de la mejor forma posible y la economía no se vea terriblemente afectada, es esencial que los ciudadanos cuenten con ayudas mientras cumplen con el confinamiento decretado en el estado de alarma.

El Ejecutivo ha trabajado en varios decretos donde las ayudas a parados, personas cuyos ingresos se han visto notablemente reducidos y los autónomos y pymes son los más favorecidos.

Agricultura

Los agricultores parados, trabajadores con subsidio agrario, renta agraria o con prestación por desempleo podrán continuar su labor en el campo sin que ello suponga la pérdida del paro. Para aquellos trabajadores extranjeros cuyo permiso de trabajo caduque, se les renovará si finaliza antes del 30 de junio y a los jóvenes extranjeros de edades comprendidas entre los 18 y 21 años se les expedirá un permiso de trabajo.

Los próximos cuatro meses será el plazo que tienen aquellos agricultores que pidieron préstamos para afrontar la sequía sufrida en 2017. Podrán pactar con los bancos un año de carencia y prolongar el periodo de amortización siendo el Ministerio el que asuma el coste de los avales.

El estado de alarma ha provocado la paralización de los trabajos que no se consideran esenciales por lo que aquellos trabajadores afectados que deban quedarse en casa deberán seguir cobrando su salario quedando pendiente la recuperación de las horas antes de que acabe el año.

Vivienda

En lo que respecta a la vivienda,  queda totalmente prohibido los cortes de agua, luz y gas  en aquellos hogares más vulnerables. El bono social para aquellas personas que tengan pendiente su renovación, quedará prorrogado hasta el 15 de septiembre. Así mismo la factura de la luz podrá contener hasta un 40% de descuento.

Hipotecas y alquileres

Las hipotecas quedarán aplazadas hasta el 3 de mayo para aquellas familias en paro o que hayan visto sus ingresos disminuidos al menos el 40%. Los desahucios quedan suspendidos hasta seis meses y los contratos de alquiler se renovarán automáticamente en aquellos casos cuya caducidad se produzca en plena crisis.

Aquellos inquilinos más afectados por la pérdida, reducción de trabajo o autónomos podrán pedir un microcrédito a interés 0 y devolverlo en 10 años. Será el Estado el que asuma la deuda si se mantiene la vulnerabilidad.

Empleadas del hogar y trabajadores temporales

Las empleadas del hogar podrán percibir el 70% de base de cotización  y los trabajadores temporales que no tienen derecho a paro recibirán 440 euros  como subsidio extraordinario.

Paro

Aquellos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo y se retrasen en presentar una prestación por desempleo o una reanudación no verán reducida «la duración del derecho a la prestación». Los autónomos que quieran cobrar el paro, deberán estar al corriente del pago de las cotizaciones  en su defecto regularizarlas en 30 días.

Autónomos

Los autónomos podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social  como también el pago de sus deudas queda aplazado hasta el 30 de junio. Además podrán solicitar la devolución de las cuotas por los días no trabajados de marzo.

«Cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de forma intensa tiene derecho a una prestación que al menos va a llegar a 950 euros» ha declarado el Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Además, los autónomos que hayan cesado su actividad por el coronavirus y las personas afectadas por los ERTE, podrán usar su plan de pensiones para aliviar su situación económica.

Las empresas tienen  la obligación de mantener a sus trabajadores en plantilla  así como mantener el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. El Gobierno puso en marcha unos avales para empresas y pymes para garantizar su liquidez.

Aquellas sociedades que se encuentren en quiebra no tienen la obligación de declararse en concurso de acreedores y tendrán que  transcurrir dos meses desde el fin del estado de alarma para que las solicitudes de concurso sean admitidas por los jueces.

ERTE

Las empresas que se hayan acogido a los ERTEdeberán mantener el empleo de aquellos trabajadores afectados durante seis meses después de retomar la actividad si han sido exoneradas de las cotizaciones sociales. Si tienen menos de 50 trabajadores, no tendrán que pagar las cotizaciones.

I+D+I

Las instituciones científicas, tecnológicas y de innovación son las esenciales en la lucha contra el Covid-19 por lo que podrán establecerse horas extraordinarias que serán recompensadas con el complemento de productividad o mediante gratificaciones.

Obras públicas

La empresa concesionaria encargada de las obras públicas paralizadas como consecuencia del estado de alarma, «podrá restablecer el equilibrio económico mediante  la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15% o mediante la modificación de las cláusulas  de contenido económico incluidas en el contrato».

Todas estas medidas tendrán un coste de unos 5.000 millones de euros que se suman en el paquete de liquidez de 200.000 millones de euros aceptado en el real decreto.