Una trabajadora frente a su ordenador en su mesa de trabajo.

Las 4 ayudas económicas que caducan en pocos días en España

Muchas de las ayudas vigentes van a caducar en la segunda quincena del mes de mayo

No cabe ninguna duda: la pandemia del covid-19 cogió por sorpresa a toda la población mundial. El 'crescendo' de la enfermedad en China, a principios de 2020, no fue tomado como una amenaza grave en Occidente, que en marzo vio como la epidemia irrumpía con una cruel y contudente fuerza, causando centenares de millones de contagios, algunos de los cuales muy graves, con millones de muertos en todo el planeta.

La crisis no ha sido exclusivamente sanitaria. Las consecuencias del virus han tenido un fuerte impacto en muchos ámbitos, entre los cuales la economía, el empleo y las condiciones sociales. En España, el cierre total decretado entre marzo y mayo de 2020 y las posteriores medidas restrictivas dictadas por las autoridades sanitarias autonómicas han supuesto que nuestro país haya caído, en materia económica, a niveles de generación de riqueza y de empleo, así como de paro, parecidos a los de la crisis que estalló en 2008. Poco a poco la situación se recupera, pero queda aún un largo camino por recorrer.

Uno de los colectivos en el que más ha impactado la crisis económica y laboral es, por supuesto, el de los autónomos. El Gobierno ha dispuesto varias medidas de ayuda para 'salvar' a este colectivo, pero atención: salvo que haya un acuerdo 'exprés' de renovación en los próximos días, hay al menos cuatro de estas herramientas que van a caducar en la segunda quincena del mes de mayo. Las repasamos en los últimos días para acogerse a ellas. Son las siguientes.

Ayudas por cese de actividad y exoneración del pago de las cuotas

Desde el mes de marzo de 2020, el Gobierno implantó medidas para que los autónomos pudieran recibir ayudas directas por el cese de su actividad. Aunque inicialmente esta herramienta estaba sometida a una reglamentación muy contudente, a lo largo de estos meses se han flexibilizado las condiciones para acceder a esta prestación. Pueden acogerse a ella los autónomos afectados por cierres obligados, por restricciones a causa de la pandemia, los que puedan compatibilizar las ayudas con trabajo por cuenta propia y los trabajadores por temporada con un solo trabajo en 2018 y 2019. Las cuantías a percibir son de entre el 50 y el 70% de la base reguladora. Caducan el 31 de mayo.

Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor

Los ERTEs por fuerza mayor, que permiten a los autónomos eximirse del pago de los trabajadores y de las cuotas de la Seguridad Social entre el 70 y el 100%, en función del tipo de ERTE, caducaban a priori el 31 de mayo, pero hay dudas jurídicas sobre si expirarán el día 9. En todo caso, el ministerio competente ha convocado una reunión el próximo día 6 para tratar su continuidad.

Aplazamiento de la subida de las cuotas

El Gobierno había planteado un augmento de las cuotas de los autónomos que se ha ido prorrogando por la irrupción de la pandemia. Un aplazamiento que se aplicará a partir del próximo 1 de junio, con lo que las cuotas actuales van a expirar en mayo. Si no hay cambios, pues, a partir de junio los autónomos deberán pagar más: llega la famosa alza de cutoas.

Préstamos ICO

El próximo 15 de mayo caduca la ampliación del plazo y de la carencia de los préstamos con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aunque la concesión de este tipo de créditos va a prolongarse hasta el 30 de junio, sí que es cierto que las posibilidades de extender hasta ocho años el plazo y hasta 24 meses la carencia expirarán en cuestión de quince días.