Este sábado fue aprobado por el Gobiernoun nuevo decreto del plan anticrisis que ha sido diseñado para tratar de paliar la mala situación económica que se vive actualmente en España.
Se trata de un decreto que alarga hasta final de año las medidas que ya se habían tomado y que añade algunas más. Por ejemplo, se ha asegurado que el precio de los abonos de transportes va a reducirse a la mitad. También se ha aprobado que el IVA de la luz va a bajar del 10 al 5%.
Ayuda de 200 euros a personas con rentas bajas
Otra de las medidas que ha tomado el Gobierno es la concesión de una ayuda de 200 euros para aquellas personas más desfavorecidas económicamente. Según el Estado, esta se trata de una "línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio".
En total, podrán ser unos 2,7 millones de personas los beneficiados. Y es que, según los datos del Gobierno, será una partida para la que se destine un total de 540 millones de euros. Esto será financiado a través de un crédito extraordinario al Presupuesto.
Pero, ¿en qué consiste realmente esta ayuda? Se trata de un desembolso único de 200 euros para cada persona física que cumpla con los requisitos. Es decir, las personas que se puedan beneficiar de la misma cobrarán en una sola vez estos 200 euros.
Requisitos para solicitar la ayuda
Como hemos mencionado, se trata de una ayuda que podrán solicitar aquellas personas con rentas más bajas. Los requisitos a cumplir para poder pedirla son los siguientes:
- Ser empleado, ya sea por cuenta propia o ajena, dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad o bien ser una persona desempleada inscrita en la oficina de empleo.
- Tener residencia legal y efectiva en España ahora mismo y desde hace un año.
- No estar cobrando ayudas como el ingreso mínimo vital, pensiones de la Seguridad Social o del Régimen de Clases Pasivas o análogas.
- No haber contado con ingresos superiores a 14 000 euros anuales en el año 2021. En este punto se contarán los ingresos, no solo del solicitante, sino de todas aquellas personas que residieran, a 1 de enero de 2022, en su mismo domicilio, es decir, de la unidad de convivencia.
- Tener un patrimonio inferior a 43 196,4 euros anuales. En este punto también se contarán los ingresos, no solo del solicitante, sino de todas aquellas personas que residieran, a 1 de enero de 2022, en su mismo domicilio, es decir, de la unidad de convivencia.
Hay que tener en cuenta que se considera unidad de convivencia aquellas personas que vivan en el mismo domicilio y estén "unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente".
¿Cómo y cuándo se puede pedir?
Se ha especificado ya que, en caso de cumplir los requisitos, esta nueva ayuda se podrá solicitar antes del 30 de septiembre vía electrónica. Se podrá hacer a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Se hará rellenando y enviando un formulario específico para la solicitud. En el mismo documento se deberá incluir la cuenta bancaria en la que se quiere que se haga el ingreso.
Hay que tener en cuenta que, solicitar la ayuda no implica la concesión de la misma. Desde el Gobierno ya han advertido que si el solicitante no recibe el dinero en un plazo máximo de tres meses, deberá entenderse que la ayuda ha sido desestimada.