Primer plano de un cordón policial

La policía avisa: Las medicinas que no debes comprar

El miedo al coronavirus ha provocado una proliferación de la venta de medicamentos falsos a través de internet.

La expansión del coronavirus y el miedo al contagio en la población ha aumentado drásticamente la demanda de ciertos productos como las mascarillas, los guantes y los geles desinfectantes. 

Sin embargo, el material sanitario no es el único que ha sufrido los efectos de la escasez, algunos medicamentos empleados para tratar a los enfermos de Covid-19, como la Hidroxicloroquina, también han sufrido la falta de stock por el acopio que han hecho algunos países.

El aumento de demanda de estos productos no solo genera escasez, sino un problema de fondo que es mucho más grave: la proliferación de medicamentos falsos en internet.

Estos fármacos están diseñados para imitar a las medicinas reales, prometiendo una fórmula de principio activo que no existe y que no ha sido certificada por la Agencia Europea del Medicamento.

Venta ilegal en redes sociales

Una investigación de Smart Protection, una empresa española dedicada a combatir la piratería y falsificaciones online, ha monitorizado la presencia en internet de los medicamentos y materiales sanitarios falsos.

En su estudio han incluido hasta 13 fármacos empleados para tratar el coronavirus, así como otros materiales de importancia para vencer la pandemia como son los tests de detección y las mascarillas

La conclusión de su estudio es realmente aterradora. En las últimas semanas, la venta de productos sanitarios falsificados en internet se ha disparado, sobre todo en 'marketplaces'. 

Un  58% de la oferta ilegal de medicamentos y mascarillas está vinculada a las redes sociales, en el caso de España con  Twitter  (60% de los enlaces fraudulentos) e Instagram  (40%) a la cabeza.

Por su parte, el 38% de los anuncios  fraudulentos está en las plataformas de comercio electrónico como Amazon o Alibaba.

Los productos más falsificados

Dentro de los 13 medicamentos monitorizados,  tres de ellos son los que lideran la promoción de productos falsos en internet. Se trata del  Arbidol, la Hidroxicloroquina y el Faviparir, tres antivirales que supuestamente ayudan a paliar los efectos del Covid-19.

En cuanto a las mascarillas ilegales más ofertadas, la investigación de Smart Protection asegura que el término 'MASK KN95FFP2/N95'  otorga los mayores resultados de falsificaciones obtenidos hasta la fecha. 

La principal fuente de venta de estas mascarillas es a través de Instagram, donde sus promotores han conseguido generar hasta 463.000 contenidos durante el periodo de monitorización.  

Las autoridades lo tienen muy complicado para poder detener a estos estafadores, que escapan de los controles porque usan palabras claves como los códigos de referencia asociados al medicamento. Por ejemplo, '155213-67-5' asociado al Ritonavir.

Por este motivo,  los ciudadanos debemos ser muy conscientes y escapar de estas ofertas ilegales que ponen en peligro nuestra salud.