Imagen desenfocada de un grupo de niños

El aviso que acaban de lanzar los pediatras en España: Mucho cuidado

Aunque la pandemia por SARS-COV-2 no ha tenido una incidencia importante en los niños, los pediatras advierten que se desconoce qué efectos puede tener si ésta coincide en el tiempo con los otros dos virus de gran impacto

Pediatras  que han participado en el encuentro «Medidas ante una segunda oleada de Covid-19», organizado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), han avisado  de que se avecina un otoño  asistencial «complicado» si coinciden  una segunda oleada de Covid-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la gripe

Aunque la pandemia por SARS-COV-2 no ha tenido una incidencia  importante en los niños, los pediatras advierten que se desconoce  qué efectos  puede tener si ésta coincide en el tiempo con los otros dos virus de gran impacto en la edad pediátrica. 

En el caso de la gripe, los niños son una población ampliamente afectada por este virus, además de unos grandes contagiadores de la misma, pudiendo poner en peligro a los adultos ya de por sí vulnerables a la covid-19, señala la AEP en un comunicado. 

La incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de un año por el VRS en España es de 40,2 casos/1.000 niños/año, y tiene un coste directo de la hospitalización superior a los 3,6 millones de euros anuales, lo que supone un impacto económico muy importante para la sociedad. 

«La superposición y similitud de los síntomas hace imprescindible el diagnóstico virológico rápido en el laboratorio de microbiología. Además, la presencia de uno de los tres virus no excluye la de los otros», explica la doctora Rosa Rodríguez Fernández, responsable de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

La presión asistencial que puede provocar la coexistencia de los tres virus obligaría a los centros de hospitalización pediátrica a reforzar la seguridad y los recursos  tanto humanos como materiales disponibles, señalan. 

«En la primera oleada de Covid-19 en primavera, no hubo escasez de camas  en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, sin embargo, esto podría llegar a ocurrir si coexisten los tres virus respiratorios mencionados en el otoño-invierno, ya que en el caso del VRS hasta el 15 % de los niños necesitan uci y entre el 5-7 % en gripe», explica la doctora Rodríguez Fernández.

Otras medidas preventivas aconsejadas

Otras medidas preventivas aconsejadas por los pediatras, con objetivo de hacer frente a esta «tormenta perfecta» de virus de cara al otoño, pasan por la vacunación frente a aquellas patologías para las cuales existe ya inmunización, como es el caso de la gripe o bien los anticuerpos monoclonales frente al VRS en pacientes de riesgo. 

Además, «las instituciones sanitarias deben desarrollar estrategias para asegurar la adecuada protección de los profesionales sanitarios, piedra angular en la detención de esta pandemia», asegura la doctora.