Las compras navideñas hay que realizarlas siempre con antelación. Es lo que recomiendan siempre los expertos para conseguir unos precios más ventajosos. Sin embargo, este consejo puede extenderse también este año a los regalos de Reyes.
La crisis en el transporte marítimo y el retraso de los contenedores que vienen de China puede provocar que algún niño se quede sin juguete. Hay escasez de artículos y lo más previsible es que en noviembre ya se empiece a notar este problema.
Ya lo experimentaron durante el verano muchas jugueterías. Vieron como muchos de los productos estrellas de la temporada estival llegaban a sus almacenes fuera de temporada, en pleno mes de septiembre. Un duro golpe para el sector.
Tanto piscinas, flotadores y artículos de playa fueron puestos a la venta cuando el calor ya daba sus últimos coletazos. El dinero invertido ya no podrán recuperarlo hasta el próximo año, cuando vuelvan a poner estos juguetes en el mercado.
Este retraso en el envío de la mercancía desde China implicará un grave daño en el consumidor final. Ante la escasez de artículos, el precio de los juguetes se duplicará respecto a hace un año. Eso en el caso de poder comprarlo, que tampoco será nada sencillo.
Las jugueterías auguran que serán unas navidades un tanto complejas, en donde "nos van a faltar muchos productos". En 2020 ya tenían los almacenes por esta época al 90% de su ocupación. Recuerdan que los pedidos se realizan en abril y en estos momentos apenas llegan al 50%.
Sostienen que los precios de los juguetes van a incrementarse de manera considerable. El encarecimiento del transporte y la falta de productos provocarán esta subida. "Lo que antes costaba 10, ahora alcanzará los 25 euros", explican.
Estos profesionales insisten en la necesidad de ser previsores, de encargar los regalos lo antes posible para no llevarse disgustos a última hora. Cuentan que en "noviembre ya faltará mercancía", así que lo adecuado sería escribir la carta a los Reyes Magos durante los próximos días.
Temen que en el caso de dejar las compras para el último momento los regalos no llegasen hasta bien entrado 2022, posiblemente febrero o marzo.
Problemas para el envío de juguetes y regalos
El economista Fernando Faces asegura a Nius que se trata de una situación "muy compleja". Apunta que "la demanda de bienes, juguetes y de todo es enorme". Y uno de los principales proveedores de estos artículos es China, que viene arrastrando una importante crisis desde hace meses.
Añade que el problema va más allá del "suministro, también han cerrado fábricas y el puerto varias veces". Eso dificulta mucho el tráfico marítimo de los contenedores. A ello también debe sumársele otro factor de relevancia como es el problema energético.
Considera que así se crea "una tormenta perfecta", en donde el material, además de llegar tarde, lo hará a un precio mucho más elevado. En su opinión, la pandemia ha provocado un importante cambio en el transporte. "El barco pequeño y mediano desapareció, y se concentró en los grandes", relata.
Hay un total de seis compañías que concentran el 70% de los envíos que se realizan por esta vía. El experto lo define como una "práctica oligopolística. Sostiene que le sacan mucho partido a la situación actual.
En estos momentos confluye una época en la que existe una "demanda brutal y una escasez de productos porque no se fabrican al ritmo". Pero esta situación tiene pocas posibilidades de arreglarse a corto plazo.
Faces adelanta que lo más probable es que la crisis llegue hasta finales de 2022 e incluso 2023. Una previsión que no debe sorprender a nadie, y mucho menos a las juguerías y a los Reyes Magos.