Oficina de la Seguridad Social

Aviso importante de la Seguridad Social a una parte de los españoles

Cada vez son más los trámites que se pueden hacer desde casa

Cada día son más los trámites que se pueden hacer desde casa. Los pagos a la Seguridad Social en algunas ocasiones no se realizan en el plazo reglamentario, lo que da lugar a deudas con el citado organismo que es conveniente abonar cuanto antes.

Esto puede derivar en varios problemas, que hoy en día se pueden solucionar muy rápidamente. Gracias a la Sede Electrónica de la Seguridad Social no es necesario acudir a una oficina, sino que se pueden pagar cómodamente desde casa con tarjeta y sin certificado digital. Esto supone el alivio para muchos que por motivos laborales no pueden acudir a la oficina.

La Seguridad Social pone en marcha el servicio para hacer los trámites desde casa

Este servicio es totalmente gratuito. Permite el pago con tarjeta bancaria de débito o crédito de todas aquellas deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas en plazo reglamentario, de las deudas en vía ejecutiva y de las deudas que hayan sido objeto de reclamación de deuda.

Gracias a este servicio se puede pagar lo siguiente:

- Acta de liquidación.

- Liquidaciones de deuda.

- Reclamación de deuda.

- Providencia de apremio.

- Expediente de apremio.

- El importe de las cuotas inaplazables referidas a expedientes de aplazamientos y también aquellos importes correspondientes al menos a un tercio de la deuda aplazable en los aplazamientos inferiores a 90.000 euros que queden exentos de constituir garantía por la aplicación del artículo 33.4.b) del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

- Fraccionamiento de reintegro de prestaciones indebidas.

Trámite muy sencillo

Para los que no estén acostumbrados a este tipo de trámites de manera digital, hay una serie de pasos para realizar el pago exitosamente. En primer lugar, es imprescindible tener a mano el documento de deuda o documento de ingreso, ya que es necesario indicar el número de referencia o expediente y el número de cuenta que figura en el documento. También hay que tener la tarjeta bancaria de crédito o débito y sus correspondientes datos de seguridad (clave, PIN, etc.).

Para realizar el pago hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, elegir el apartado 'Empresas' y después pinchar en 'Recaudación'. Una vez dentro de esta página aparecerá el trámite 'Pago con tarjeta de deudas de la Seguridad Social', donde hay que clicar en 'Sin certificado' para proceder al pago.

A partir de aquí hay que ir rellenando el formulario que aparecerá e ir introduciendo los datos de manera correcta. Al finalizar, el usuario obtiene un justificante del pago que surtirá los mismos efectos que si el ingreso se hubiera realizado en la Tesorería General de la Seguridad Social. Es muy importante guardar el resguardo en PDF o imprimirlo por si surgiera algún inconveniente.