Una mujer sostiene varias tarjetas bancarias en las manos

Lanzan un aviso urgente a los clientes del Santander, Caixabank y BBVA

La Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido sobre estas nuevas ciberestafas

En pleno siglo XXI, las formas que tenemos de usar nuestras cuentas bancarias y de interactuar con nuestra entidad han cambiado mucho. Nada tienen que ver los métodos actuales de relación con nuestros bancos con los que predominaban hace años: Internet y los métodos electrónicos tienen ahora un papel fundamental. Es evidente que esto ha significado una importante ventaja para nuestros días, ya que pueden realizarse gestiones sin necesidad de desplazarse, desde el ordenador o el teléfono móvil.

Advierten de ciberestafas dirigidas a clientes del Santander, Caixabank y BBVA

Pero, como todo en la vida, este predominio de los sistemas electrónicos también acarrea alguna que otra desventaja. Una de ellas es la vulnerabilidad de los usuarios respecto a posibles ciberestafas: cada vez se conocen más casos de estas campañas fraudulentas. Ahora, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) acaba de advertir de una de ellas, que tiene un impacto notable por la gran cantidad de personas a las que puede afectar.

En la estafa en cuestión, se suplanta a entidades bancarias como CaixaBank, Santander y BBVA, que cuentan con más de 80 millones de cuentas abiertas en nuestro país. No hay duda, pues, de la incidencia que puede tener en España una campaña de estafas como esta. Mediante mensajes de texto y correos electrónicos, se dirige a los usuarios a un link fraudulento en el que deben introducir sus credenciales bancarias.

«Los correos electrónicos detectados se identifican con asuntos como: 'Número de cliente: # XXXXX / Actualización' o 'ẞanco Santandɐr'», advierte la OSI. «Aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos similares y/o que afecten a otras entidades bancarias», apostilla la entidad.

Para facilitar el engaño, los estafadores advierten en el correo o el SMS de la suspensión de la cuenta. Gracias a ello, consiguen asustar al usuario, que puede caer en la trampa y acceder al link introduciendo sus datos. Y aquí está la estafa, puesto que es la forma con la que los autores de este ataque pueden conseguir acceder a las cuentas.

Tras el aviso oficial lanzado por la OSI, son muchos los cuerpos policiales nacionales, autonómicos y locales que se están sumando a las advertencias. Es el caso, por ejemplo, de la Policía Local del Puerto de Santa María, en Cádiz, que ha lanzado el aviso en sus redes sociales: 

Los consejos a los usuarios que sean víctimas de esta estafa

Desde la OSI han advertido de la ciberestafa para que los clientes del Santander, Caixabank y BBVA estén atentos y no caigan en ella. Pero, ¿y si, por error, ya hemos caído y hemos introducido nuestros datos bancarios en este link fraudulento? La OSI da algunas recomendaciones. «Contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido», explican en su aviso oficial.

Además, lanzan otra recomendación: «Modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma y comenzar a usar contraseñas únicas por servicio». No hay duda de que se trata de advertencias muy útiles para aquellas personas que, por desgracia, hayan 'picado' en esta ciberestafa.

Además, la OSI ha lanzado advertencias generales a todos los posibles destinatarios de los correos electrónicos y SMSs de la estafa. La entidad recomienda no abrir correos desconocidos y directamente eliminarlos, sin contestar en ningún caso a este tipo de mails. También se pide precaución al abrir enlaces y descargar ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.

Entre los otros consejos que se lanzan está el de revisar la URL de la página web a la cual dirige el link. «Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal», recuerda. Sin duda, advertencias que hay que tener muy en cuenta ante la proliferación de estas ciberestafas.