Imagen de un ordenador y un dispositivo móvil

Aviso de la DGT: Te envían multas falsas y te pueden robar tu dinero

El organismo ha avisado a los usuarios tras descubrirse la estafa

Las estafas vía internet están a la orden del día. Con las nuevas tecnologías y las redes sociales es cada vez más fácil para los delincuentes engañar a la población.

Es por ello que no dejan de surgir cada vez más estafas en la red. En un mundo en el que prácticamente todo está automatizado y se hace por internet, es más fácil engañar a los usuarios.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

De esto ha advertido ahora la DGT, después de que se haya detectado de nuevo una estafa a gran escala en España. 

Se trataría de una estafa que los delincuentes estarían aprovechando para hacer en estos meses de verano en los que los desplazamientos aumentan.

La población tiene vacaciones y, pese al COVID-19, hay más movimiento del que puede haber en otros meses. Es por ello que aprovechan ahora para notificar falsas multas.

Se trata de un método con el que pueden acabar robándote el dinero, pues solo hace falta que el usuario pique y abra el enlace que lleva el mensaje que mandan.

Correos electrónicos falsos con enlaces maliciosos

Así pues, esta estafa de la que ahora se alerta consiste en un sistema muy sencillo. Los criminales envían correos electrónicos a un grupo de población haciéndose pasar por la DGT.

Concretamente, lo que hacen los estafadores es enviar un mensaje simulando que llega desde la Dirección General de Tráfico y que se trata de algo importante.

Normalmente, lo que se comunica en el texto del mensaje es que hay una multa pendiente de pagar. De hecho, el texto concreto que se ha detectado en alguno de ellos es el siguiente:

"DGT- ADVERTENCIA IMPORTANTE, detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada". Este texto se acompaña, además, de un enlace.

Es más, en el propio texto del correo te animan a abrir el enlace avisando de que en él se podrán encontrar más detalles sobre la multa y todo lo sucedido.

"Para mayor información sobre la multa, descargue la solicitud en detalle", se añade en el correo. Debajo de esta frase, está el enlace con el que realizan la estafa.

Se trata de un link en el que puede leerse "sede.dgt.gob", por lo que se puede engañar fácilmente al usuario. Este puede llegar a pensar, por el nombre, que se trata de un enlace oficial a la web de la DGT.

Sin embargo, no es así, es lo que se ha advertido desde la Dirección General de Tráfico. Este link lleva a una web maliciosa o abre un archivo con el que se descarga un virus en tu dispositivo.

Es precisamente con eso con lo que los estafadores consiguen robar las claves, ya sea del dispositivo o directamente de los datos bancarios, y robar lo que quieran.

Es por ello que la DGT alerta sobre esto. Asegura el organismo que no se debe abrir ningún enlace de este tipo que se reciba.

Es más, desde la Dirección General de Tráfico dejan claro que jamás se comunicará el impago de una multa de tal forma. Ellos nunca se comunican con el usuario a través de correos electrónicos.

Siempre que haya una multa, esta se comunicará por correo postal. En caso de estar dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, se publicaría allí.

Es por ello que nunca hay que fiarse de correos que lleguen con nombre de la DGT, pues no es la manera real en la que el organismo procede.

También, en casos similares, es importante fijarse en el contenido del mensaje para saber si se trata de algo real o no.

Estas estafas suelen contener texto con faltas de ortografía, webs que no coinciden con la del organismo por el que se hacen pasar u otros detalles sospechosos.

Lo mejor en caso de recibir correos o mensajes de este tipo es nunca abrir los enlaces que lleven y enviarlos a la papelera.

También se puede comprobar si la comunicación es verdadera o falsa llamando al organismo por el que se hacen pasar para preguntar, en este caso, la DGT.