Mano sosteniendo un móvil

Avisan de una estafa a través de tu móvil: Puedes perder miles de euros

La Policía explica cómo actuar si hemos sido víctimas

Cada vez son más las amenazas en forma de estafa que se aprovechan del constante uso que hace de las nuevas tecnologías, especialmente de nuestro teléfono móvil. Y la realidad es que si no vamos con cuidado, cualquiera podemos ser víctimas de las mismas y acabar perdiendo mucho dinero. 

Es por eso que son constantes las alertas que hacen los diferentes cuerpos policiales para que no caigamos en el engaño que preparan los estafadores. Los últimos que han querido avisar sobre un nuevo tipo de estafa han sido agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, tras detectar una denuncia en comisaria. Estos han querido alertar sobre una nueva estafa que se sirve de la conocida aplicación de pago Bizum. 

Esta se ha hecho muy popular por lo fácil y rápido que es realizar un pago entre particulares. En pequeñas cantidades, se puede pasar dinero en apenas 3 segundos, además sin que el banco pida ningún tipo de pin. Solo cuando la cantidad es mayor, sabiendo que al día se pueden enviar 1.000 euros y recibir 2.000, se pide una contraseña numérica. Aun con ello, su sencillo funcionamiento ha hecho que Bizum se convierta en un blanco fácil para muchos de este tipo de delincuentes. 

Así es como engañan los estafadores para obtener dinero 

Pero realmente, ¿cómo están utilizando Bizum para estafar? Seguramente hay varias modalidades, señalan los agentes, pero una de las más extendidas de la que se han denunciado varios casos esta misma semana aprovecha el hecho de la posible víctima haya puesto un coche a la venta. Así los estafadores, se hacen pasar por un posible comprador y dejando muy claro que están muy interesados en la compra de ese vehículo. 

Lo que les comentan una vez se ponen en contacto con ellos por teléfono es que están dispuestos a pagar 400 euros en «concepto de reserva» a través de esa aplicación. El vendedor, ante esta oferta casi irresistible, suele aceptar, pero claro lo que hace el estafador es enviar una solicitud de dinero para que sea la víctima la que le acabé dando esa cantidad. Y si la víctima no sabe como funciona exactamente Bizum o no se fija en lo que le ha llegado, acaba aceptando y perdiendo esos 400 euros. Normalmente, cuando se da cuenta de la estafa, el presunto comprador no responde a las llamadas y toca presentar una denuncia. 

Otra de las modalidades que utilizan los estafadores con esta aplicación es hacerse pasar por la compañía telefónica de la víctima y llamarla ofreciendo una rebaja en la factura o algún regalo. Para poder acceder a ello, deben facilitar sus cuentas bancarias o el número de tarjetas. 

Con estos datos, lo que hacen los estafadores es vincularlos a una cuenta de Bizum. Pero como decíamos, para hacer una transferencia de cierta cantidad, es necesario tener un PIN. Es por eso que también les hacen creer que el SMS recibido es para activar la supuesta oferta. Con sus datos, ya pueden acceder a la aplicación y obtener dinero. 

Cómo actuar si hemos sido víctimas de este tipo de estafas

Si no hemos podido ser engañados, la Policía indica una serie de pasos para conseguir que el daño sea el menor posible o que no nos lleguen a quitar dinero. Por un lado, se debe contactar de manera inmediata con nuestro banco para impedir movimientos no autorizados. Además, recomiendan vigilar si existe en Internet información de uno mismo sobre si se pueden utilizar los datos propios sin consentimiento. 

Por otro lado, piden desinstalar cualquier programa que nos haya indicado ese operador telefónico, además de hacer una desinfección del teléfono móvil para comprobar que no tenemos ningún virus. Por supuesto, se debe denunciar en la comisaria más cercana.