Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo

Aviso del Gobierno a todos los españoles: 'La posibilidad está encima de la mesa'

Carolina Darias: «Depende de nuestro comportamiento el evitar un nuevo repunte"

El pasado lunes en comparecencia la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido que «El virus no está derrotado». Esas eran las palabras de Darias en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. A simple vista y ya pasada esta tercera ola de la covid-19, todo apunta a que la situación en España en este sentido se mantiene estable, con una incidencia de casos acumulados a 14 días estancados en un total de 128 casos por cada 100.000 habitantes, aunque el Gobierno que pide responsabilidad ciudadana, no se fía de esta situación.

Por su parte, la propia ministra que se muestra esperanzadora, pero a la vez pide la máxima prudencia por parte de todos para salir cuanto antes de este trance, habla de «cambio de tendencia» y, una vez ha sido preguntada en la rueda de prensa no ha querido descartar en su totalidad un endurecimiento de las medidas contra la expansión de este virus en la pandemia.

Pese a situarnos en plena campaña de vacunación, lo cierto es que esta curva ya se ha incrementado en 11 comunidades autónomas, los ingresos en los propios hospitales también han sufrido un repunte del 8% durante los días del puente de San José y la incidencia acumulada es superior a la de los días anteriores. Por lo que, en esta línea, la ministra advierte de un posible repunte de la covid-19 una vez finalice el periodo de la Semana, sumado a que tan solo el 2,1 de los 47 millones de españoles han inoculado alguna de las dosis de la vacuna frente al coronavirus.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Con el fin de frenar la expansión del virus y con él, la posible cuarta ola, el Gobierno pactó con las distintas comunidades autónomas un plan compuesto por distintas actuaciones coordinadas a lo largo de estas festividades fechas festivas, en las que, además de incluir los cierres perimetrales entre las mismas, también lo formaban otras restricciones de aforos y horarios, compuestos por toques de queda que debidamente estas regiones tendrían que acatar, y que podrían empezar desde las 10 o a las 11.

Aun así, Darias ha comentado que este tipo de medidas ya publicadas en el BOE, y hechas oficiales en todas las autonomías pese a la oposición inicial de Madrid, son «de mínimos», y es aquí en donde, según la situación en la que se encuentre cada territorio, estos últimos las podrían endurecer. «La posibilidad de endurecer medidas está sobre la mesa; si la situación cambia mucho puede plantearse otro acuerdo».

Por el momento, la ministra ha pedido prudencia, concienciación y responsabilidad a la hora de cumplir de forma eficaz las normas que ya existen.

La situación de la covid en España

Precisamente este miércoles los datos acumulados de esta enfermedad han sido ligeramente superiores con respecto al día anterior. Una situación que no se daba desde el pasado 31 de enero. Es una realidad que este repunte se está dando en muchas comunidades autónomas, en donde se observan pequeñas oscilaciones en el número de casos acumulados por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas.

A partir de estos datos y variaciones que se han ido registrando en las distintas regiones, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntaba públicamente que esta situación no se ha de normalizar bajo ningún concepto, puesto que, igual que se puede estabilizar, también puede desencadenar en nuevos repuntes más acusados, que darían lugar a un nuevo cambio de tendencia. En definitiva, la ministra Darias, les ha pedido a los ciudadanos la «máxima prudencia» y no relajarse, ya que «Depende de nuestro comportamiento el evitar un nuevo repunte".