Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Avisan sobre varias estafas en España que utilizan la vacunación contra el coronavirus

El deseo de muchos de recibir lo antes posible la vacuna contra la Covid-19 se ha convertido en un terreo idóneo para los estafadores

La vacunación en España contra el Covid-19 empieza este domingo 27 de diciembre, cuando se suministrarán las primeras dosis de manera anecdótica en residencia de todo el país. Las primeras vacunas serán puestas en un centro de Guadalajara sobre las ocho y media de la mañana y se irán reproduciendo a lo largo de todo el país. 

Pero ante su inminente llegada, son muchas los que se han querido aprovechar de esta situación. Y es que en los últimos días se han ido multiplicando las denuncias sobre las posibles estafas utilizando la próxima campaña de vacunación que está a punto de empezar. Y como es habitual en estos casos, las víctimas preferidas vuelven a ser las personas de edad avanzada. 

En los últimos se han detectado varios casos en diferentes partes de España que intentaban utilizar la desinformación que en muchos casos tienen las personas mayores y así conseguir entrar en su casa para robar.

La primera zona donde se detectó está práctica delictiva fue en las Islas Baleares, aunque como decíamos, ya se ha ido extendiendo a otros territorios de nuestro país. La primera en dar la voz de alarma sobre estas posibles estafas fue precisamente la Consejería de Salud y Consumo. 

Esta advertía sobre que se estaban recibiendo algunas llamadas que indicaban que les daría cita para la vacunación y que los sanitarios pasarían por las casas de los ancianos en los próximos días. El tipo de víctimas que buscaban eran básicamente ancianos que vivían solos. 

Como decíamos, el departamento de Salud de Baleares habría recibido varias consultas al respecto. Tras ellas, se vieron obligados a desmentir a través de sus redes sociales que no se está llevando a cabo esta práctica. En Baleares, como en el resto de comunidades, se empezará a vacunar en residencias. 

Tras esta denuncia, la Guardia Civil detectó la presencia de varios intentos de este tipo de estafa en la provincia de Sevilla. En un escrito de la Comandancia de Guardia Civil de Sevilla a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Sevilla, Regina Serrano, se comunicaba que esta práctica se ha detectado en la provincia andaluza. 

Lo que explica la Guardia Civil sobre este es que «terceras personas se estarían poniendo en contacto con ciudadanos para ofrecerles la posibilidad de vacunación en su domicilio contra la Covid-19, circunstancia no contemplada por las autoridades sanitarias, concurriendo una apariencia delictiva para acceder al domicilio de las personas en cuestión». 

Se ha pedido a la Junta que alerte sus sanitarios y a las responsables sobre la existencia de esta estafa. Si una persona mayor ha recibido este tipo de llamadas se pide a su entorno que se ponga en «contacto con la Guardia Civil, y en caso de urgencia a través del teléfono 062 o de la Aplicación para móviles Alertcops, o en cualquier caso, contactando con el acuartelamiento más próximo a su localidad». Se está investigando si esta estafa ha llegado también a las islas canarias. 

Otra estafa a través de una carta 

También en las últimas horas se ha advertido de un intento de estafa relacionada con la vacuna, pero utilizando otra modalidad. En este caso, la advertencia ha llegado desde Departamento vasco de Salud. En esta se avisa de la detección de cartas «falsas» donde se pide a los ciudadanos que vayan a los ambulatorios a ponerse las vacunas. 

En estas misivas se utiliza el logo falso del gobierno vasco y de la Osakidetza, el sistema de salud vasco. Se les dice que ahora se les pondrá la primera dosis y que en abril se les pondrá la segunda. En esta también se apunta que «obligatoria para los mayores de 50 años, por lo que en caso de no acudir al centro médico se comunicará a las autoridades competentes».